VALLADOLID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La 58 Feria del Libro de Valladolid rendirá homenaje en su próxima edición a Joaquín Díaz, uno de los grandes referentes de la cultura tradicional española, con motivo del 40 aniversario de la creación del Centro Etnográfico de Documentación en 1985, origen de la actual Fundación Joaquín Díaz de Urueña.
El tributo reconocerá una trayectoria "ejemplar" dedicada a rescatar, preservar y difundir la memoria oral, musical y costumbrista de Castilla y León y de buena parte del acervo popular hispano, han destacado fuentes del Ayuntamiento en un comunicado recogido por Europa Press.
El homenaje se celebrará el próximo 8 de junio en el salón de actos del Círculo de Recreo de Valladolid y reunirá a amigos, discípulos y admiradores del investigador.
Se trata de un acto que pretende ser tanto un reconocimiento público como un encuentro afectivo en torno a la figura de un hombre que ha dejado una huella "profunda" en la vida cultural del país.
Este tributo se suma al reconocimiento que recibirá próximamente por parte del Ayuntamiento de Valladolid, que ha anunciado su nombramiento como Hijo Predilecto de la ciudad.
La concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, ha puesto en valor el sentido de esta iniciativa, puesto que organizar un homenaje a Joaquín Díaz "no es un acto más del programa, es un compromiso cultural y, sobre todo, ético".
"Hablar de Joaquín Díaz es hablar de honestidad intelectual, de una mirada serena que ha sabido escuchar, registrar y dignificar la voz de quienes nunca tuvieron espacio en los libros", ha reflexionado.
La organización de la feria ultima ya el programa de actos específicos que integrarán el homenaje. En palabras del comité organizador, "honrar a Joaquín Díaz es celebrar la memoria de todo un pueblo: sus músicas, sus palabras, sus gestos y también la mirada de quien, sin aspavientos, ha enseñado a entenderlas".