De Santiago-Juárez comparece en las Cortes
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 mayo 2017 18:51

   Junta convocará 2.000 plazas de empleo público en 2017, la mitad de ellas en Sanidad y otras 800 en Educación

   VALLADOLID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   El despliegue del modelo de ordenación del territorio se lleva casi el 70 por ciento del presupuesto de la Consejería de la Presidencia para 2017 una vez excluidos los gastos de personal, según ha destacado este lunes el titular de este departamento y vicepresidente de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes.

   El presupuesto de la Consejería asciende a un total de 121,9 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,27 por ciento respecto a 2016 (2,7 millones más), incremento destinado fundamentalmente a dos prioridades que, tal como ha señalado De Santiago-Juárez, son la citada ordenación territorial y la oferta pública de empleo.

   Respecto a la primera, el vicepresidente de la Junta ha recordado las distintas fases ya recorridas desde que el proceso de ordenación se iniciara en 2011, tras lo que resta "culminar el Mapa de las Unidades Básicas de Ordenación y Servicios Rurales", cuyo proyecto de ley está ya en las Cortes.

   Una vez aprobado, se dará luz verde a las áreas funcionales estratégicas y, sobre éstas, al Plan Plurianual de Convergencia Interior, al tiempo que se regulará el fondo autonómico de compensación como instrumento para financiar los programas en los que se estructure, a fin de hacer frente a los "desafíos demográficos o económicos" de las zonas "más desfavorecidas de la Comunidad" o afectadas por circunstancias extraordinarias.

   A juicio de De Santiago-Juárez, el proyecto de ley remitido al Parlamento regional "garantiza" los servicios públicos autonómicos en el medio rural y la continuidad de las mancomunidades existentes, y "flexibiliza" el modelo de ordenación para "dar respuesta" a las propuestas recibidas sobre el mismo.

   Para lograr dicha aprobación, el consejero de la Presidencia ha mostrado la "voluntad de diálogo" del Gobierno castellanoleonés y el carácter "razonable y necesario" del fin perseguido.

FUNCIÓN PÚBLICA

   Por lo que se refiere a la función pública, la Consejería destinará 3,1 millones de euros sin contar los gastos de personal. En estas cuantías destaca el incremento de las partidas para organizar oposiciones y pruebas selectivas, que pasan de 44.000 a 400.000 euros.

   De acuerdo con el compromiso firmado en 2015 con los sindicatos para agotar la tasa de reposición que el Estado marque como máxima cada año, en 2017 se convocarán 2.000 plazas, mil de ellas para Sanidad y 800 para Educación.

   Asimismo, para reducir las tasas de interinidad, entre 2017, 2018 y 2019 se convocarán más de 5.700 plazas de las que Sanidad se llevará 2.800; Educación, 1.300, y los Servicios Sociales, 1.500.

Leer más acerca de: