VALLADOLID 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha autorizado una partida presupuestaria por importe total de 8.123.739 euros para la contratación del servicio de recogida, transporte y eliminación de residuos sanitarios específicos de los centros dependientes de la Gerencia Regional de Salud.
El servicio incluye el suministro a cada centro, por parte de la empresa adjudicataria, de envases y contenedores, así como la recogida de residuos, el transporte y la eliminación de estos.
Los residuos objeto del contrato son los incluidos en los grupos III y IV -que son aquellos cuyo sistema de recogida, transporte y tratamiento está sometido a normas específicas, dada su peligrosidad o toxicidad-, conforme a la clasificación establecida en el Decreto 204/1994, de 15 de septiembre, de Ordenación de la Gestión de Residuos Sanitarios.
En concreto, los residuos del Grupo III son sanitarios especiales, es decir, infecciosos, anatómicos, sangre y hemoderivados en forma líquida, agujas y material punzante o cortante y vacunas de virus atenuados.
En cuanto a los del Grupo IV, se centran en los residuos denominados citostáticos, como por ejemplo fármacos utilizados en quimioterapia, químicos -reactivos de laboratorio, envases que contienen sustancias peligrosas-, o líquidos -los utilizados en procesadoras radiográficas, aceites minerales y sintéticos.
La duración inicial prevista del contrato es de dos años -de marzo de 2014 a febrero de 2016- con una posible prórroga de dos años más.