Abril "cálido" con una anomalía de un grado y "muy seco", con un déficit del 44%

Mapa elaborado por la Aemet sobre los quintiles de precipitación acumulada en abril de 2024 en CyL
Mapa elaborado por la Aemet sobre los quintiles de precipitación acumulada en abril de 2024 en CyL - @AEMET_CYL
Publicado: lunes, 6 mayo 2024 12:26

VALLADOLID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La comunidad autónoma de Castilla y León registró un mes de abril "cálido", con una anomalía de un grado centígrado, y "muy seco" con un déficit de precipitaciones en torno al 44 por ciento respecto al promedio mensual. Así consta en el avance climatológico mensual elaborado por la Aemet y recogido por Europa Press según el cual abril fue "cálido" en gran parte de Castilla y León y "muy cálido" en el Sur y en zonas localizadas dispersas.

La mayor anomalía de las temperaturas se dio en las diurnas, que fueron 1,7 grados superior a su promedio con una valoración de muy cálido mientras que las nocturnas y la temperatura media tuvieron una valoración de cálido con anomalías positivas de 0,3 y 1,0 grados, respectivamente. No obstante, la Aemet ha precisado que tanto las temperaturas máximas como las mínimas sufrieron "numerosas oscilaciones" a lo largo del mes.

En el caso de las temperaturas diurnas permanecieron durante la casi totalidad del mes en torno o por encima de su promedio y sólo fueron inferiores al mismo de manera significativa los días 1, 2 y 27 mientras que los valores más elevados se alcanzaron en dos periodos, entre el día 4 y el 7 y entre el día 10 y el 21.

Del mismo modo, la evolución de las temperaturas nocturnas fue similar aunque sus valores permanecieron durante la segunda quincena a partir del día 17 en torno o por debajo de su promedio. Las mayores oscilaciones térmicas se produjeron entre el día 10 y el 24 y se llegaron a alcanzar los 20,4 grados.

Por su parte, las temperaturas máximas más altas se registraron los días 13 y 14 en Miranda de Ebro (Burgos), con 33,6 y 33,5 grados, respectivamente, y la mínima más baja correspondió a La Pinilla, Estación de Esquí (Segovia) con -6,6 grados el 23 de abril.

Y el día más cálido fue el 14 con 17,7 grados de temperatura media mientras que el más frío fue el 1 de abril con 6 grados de temperatura media. Según este informe de la Aemet, el pasado mes se registraron de media tres días de temperatura máxima igual o superior a 25 grados, frente a uno del periodo de referencia, con cinco días de helada, uno menos respecto a este promedio --los días 9, 23 y 24 fueron más generalizadas--.

En cuanto a las precipitaciones, abril fue "muy seco" en zonas del Este y Sureste de la Comunidad, "normal" en zonas del Noroeste y del Oeste y "seco" en el resto del territorio. Respecto a los valores medios, el número de días de precipitación apreciable fue de ocho, dos menos respecto al periodo de referencia.

En la mayor parte de la Comunidad las precipitaciones estuvieron comprendidas entre 15 y 50 litros por metro cuadrado, los valores más elevados, superiores a 85 litros por metro cuadrado que se registraron en el Norte de la Comunidad. Las precipitaciones fueron débiles y se registraron en su mayoría durante los días 1, 2, 6, 7, 8 y a finales del mes.

Como valores destacados están los 27,2 litros por metro cuadrado de precipitación registrados en Cervera de Pisuerga el día 2, y los 26,6 registrados el 26 en Pantano de Camporredondo, ambos en Palencia.

Finalmente y según este informe, el pasado mes se registran algunos valores de racha máxima de carácter fuerte y el día 8 presentaron un carácter más generalizado, con rachas de 130 kilómetros por hora el día 5 en Puerto de San Isidro (León).

Leer más acerca de: