Archivo - Lentillas - MIRANZA - Archivo
VALLADOLID 28 May. (EUROPA PRESS) -
La abstención de los once procuradores de Vox ha permitido sacar adelante una proposición no de ley (PNL) del Grupo Parlamentario Socialista en defensa del acceso universal y equitativo a los productos ópticos en la que proponía la gratuidad para los menores de edad y colectivos vulnerables y el establecimiento de una ayuda económica pública en función de la renta para el resto de los ciudadanos que necesitan gafas o lentillas.
La PNL ha salido adelante con 38 'síes', once abstenciones y 31 votos en contra, los dos de los procuradores no adscritos y los de casi toda la bancada 'popular' ya que la procuradora del PP por Valladolid Paloma Vallejo ha votado a favor.
El procurador del PP José María Sánchez Martín ha criticado al PSOE que su propuesta responde a una competencia estatal y al pacto de Gobierno entre PSOE y Sumar tras lo que ha ironizado sobre la capacidad de Pedro Sánchez de cumplir sus promesas, entre ellas la de seguir ampliando la cartera de servicios públicos.
"Si Pedro Sánchez no cumple sus compromisos y sus promesas no pretendan que lo haga la Junta de Castilla y León y, por supuesto, que lo haga sin financiar", ha sentenciado el procurador 'popular' que ha planteado una enmienda, que ha sido rechazada por el PSOE, para instar a los grupos en el Congreso a agilizar la tramitación de la proposición de ley sobre la gratuidad de los productos ópticos para incorporar la prestación en la cartera de servicios comunes.
"A pesar de que sea una ley estatal, las competencias siguen teniéndolas ustedes --la Junta de Castilla y León--", ha respondido por su parte la procuradora proponente Virginia Jiménez que ha acusado al PP de pretender "quedarse con lo fácil" para que el Gobierno de España haga lo que no hace la Junta.
Jiménez ha aconsejado a la Junta de Castilla y León que aprenda de lo que están haciendo en esta materia otras comunidades, como Madrid o como Andalucía, y deje de mirar hacia otro lado tras "años de gobierno sin mover un dedo". "Parece que contra más cegata sea una parte de la sociedad más vulnerables y manejables son", ha lamentado la socialista.
Por parte del Grupo Mixto, el procurador de Por Ávila y médico de profesión, Pedro Pascual Muñoz, ha recordado que la vista es "fundamental" para la salud de las personas y ha defendido también que los productos ópticos suponen una ayuda para una adecuada salud por lo que ha llamado a avanzar más en este aspecto de la salud desde la sanidad pública a través de la elaboración de una Estrategia Autonómica de Salud Visual, que ha salido adelante con la PNL del PSOE.
El procurador de Unidas-Podemos, Pablo Fernández, también ha votado a favor de una iniciativa "absolutamente necesaria, sensata y de justicia social" que demanda "algo tan necesario, tan lógico y tan razonable" como una Estrategia Autonómica de Salud Visual que garantice un acceso universal y gratuito de toda la población a los servicios de salud visual junto a unidades de optometría en la Atención Primaria para garantizar la detección precoz de los problemas de salud visual, que también ha sido aprobada.
Implantar programas de cribado y detección temprana de problemas visuales como parte de la prevención integrada de la salud en el ámbito comunitario e impulsar campañas de sensibilización y educación sanitaria sobre la importancia del cuidado de la salud visual, dirigidas especialmente a escolares, trabajadores que utilicen pantallas digitales y personas mayores son otras de las propuestas que han salido adelante.
También ha votado a favor de la PNL el Grupo Parlamentario UPL-Soria ¡Ya! si bien la leonesista Alicia Gallego ha recordado que en 2023 ya se habló de la incorporación del óptico al sistema de salud, asunto que "quedó en nada" cuando otros países, como Dinamarca, Suecia y Finlandia, sí lo han incorporado.
"En España hay once comunidades autónomas que ya lo tienen incorporado en su sistema de salud y aquí más de lo mismo (...) no se ha hecho absolutamente nada", ha lamentado la leonesista que ha recordado además que en Castilla y León existe el Grado de Óptica y Optometría por lo que ha acusado a la Junta de estar eludiendo la posibilidad de hacer uso de ese talento.
Finalmente, la procuradora de Vox Susana Suárez ha puesto este caso como el ejemplo de que el modelo del Estado de las Autonomías no protege a los españoles por igual y genera cada vez más desigualdades. "En este caso --ha explicado-- tener 17 sistemas sanitarios distintos da lugar a esto, a que en cada parlamento se presente una iniciativa distinta", ha lamentado Suárez que ha recordado por otro lado que en Castilla y León no hay presupuesto en vigor.
Por último, ha abogado por recortar el gasto superfluo y político, eliminar todos los chiringuitos ideológicos y bajar los impuestos para crear "un sistema sanitario único y fuerte y con una cartera de servicios común que dé respuesta a los graves problemas por los que atraviesa la sanidad".