Cargador de Remolacha. - ACOR
VALLADOLID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La cooperativa ACOR cerró el pasado 8 de febrero la campaña remolachera con más de un millón de toneladas, unos rendimientos inferiores a los esperados ya que aunque ha mejorado la riqueza de la raíz, no así los rendimientos por hectárea.
Así lo ha asegurado la cooperativa, quien ha precisado que hasta esa fecha se han recibido más de un millón de toneladas físicas con una polarización media superior en más de medio punto a la de la campaña 2023/2024.
No obstante, esta no se ha visto reflejada en el tonelaje tipo por hectárea que se situó en 87,25, un descenso del rendimiento que ha afectado a toda Europa. El descuento medio ha sido del 7,2, prácticamente el mismo que en la pasada campaña.
Al respecto, el presidente de ACOR, Jesús Posadas, ha calificado de "difícil" la campaña por los bajos rendimientos logrados por hectárea.
"Seguro que se suman varios factores, pero desde la eliminación de los neonicotinoides en las semillas, el nivel de polarización no ha vuelto a subir. Necesitamos nuevas herramientas, protectores del cultivo que hagan frente a las plagas para volver a los rendimientos de hace unos años", ha explicado Posadas.
La campaña 2024-25 ha sido una campaña "muy importante" en contratación, como ha reconocido la Cooperativa, ya que el 82,82 por ciento de la superficie ha estado integrada en el sistema de módulos. ç
Por otro lado, el próximo 30 de abril finaliza la campaña de contratación de remolacha 2024-25 para la que se ha aprobado un ingreso mínimo garantizado de 55 euros por tonelada para las entregas contratadas.
Se mantiene el adelanto de 2.000 euros por tonelada, sin coste financiero, a todos los socios que los soliciten y que lo recibirán en el momento que el cultivo esté implantado y sea viable.