Archivo - Imagen de archivo de una estación medidora en Valladolid - AYTO VALLADOLID - Archivo
VALLADOLID 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valladolid ha informado este viernes de que se ha activado la situación 1, preventiva, por un nuevo episodio de contaminación por ozono después de que las estaciones de medida hayan superado por tercer día consecutivo el valor de referencia fijado del Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano.
En concreto, el Servicio de Medio Ambiente ha informado que se han registrado valores superiores a 100 microgramos (ng)/m3 de ozono en las estaciones de medida de la Red de Control de Contaminación Atmosférica del Ayuntamiento de Valladolid (RCCAVA) en tres días consecutivos, los días 8, 9 y 10 de julio.
De esta manera, se ha superado el valor establecido en el Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano para la activación de la 'Situación 1, preventiva', con las consiguientes medidas informativas.
A esto se suma que se ha superado el valor máximo octohorario de 120 microgramos/m3 por primer día. Las mismas fuentes municipales han recordado que la superación de este valor por tercer día consecutivo conllevaría la activación de la situación 2, aviso, "con las consiguientes medidas de restricción del tráfico".
El Ayuntamiento ha explicado por otro lado que la previsión de temperaturas moderadamente elevadas a lo largo de este fin de semana indica que es probable que las concentraciones de ozono continúen siendo elevadas. En concreto, el modelo de predicción también estima que las concentraciones que van a superar ese valor octohorario de 100 ng/m3, con un 80 por ciento de probabilidad.