La actriz Marta Valverde dará el pregón de las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo 2010 en Valladolid

Melendi, Macaco, Celtas Cortos y Chenoa, entre otros, actuarán en la plaza Mayor

Marta valverde
ep
Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 29 julio 2010 15:21

VALLADOLID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La actriz vallisoletana Marta Valverde será la encargada de dar el pregón de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo 2010 en Valladolid, el próximo 3 de septiembre, como ha anunciado hoy jueves el alcalde de la capital, Francisco Javier León de la Riva.

El pregón de la intérprete, que actualmente está de gira con el musical 'Mamma Mía!', dará el arranque oficial a las fiestas después del ya tradicional desfile de peñas. Este primer día se cerrará con un concierto de Melendi en la Plaza Mayor.

El primer edil vallisoletano, que ha presentado hoy el programa musical de las fiestas de la ciudad, accedió en la rueda de prensa a dar el nombre de la pregonera debido a que, ha reconocido, ya se había cerrado hace unas semanas, cuando la actriz actuó en Valladolid con la citada obra musical. De hecho, León de la Riva ha recordado que en la presentación de 'Mamma Mía!' Valverde ya apuntó que le gustaría dar el pregón festivo en su ciudad natal.

El alcalde ha destacado que se trata de la tercera mujer que da el pregón en los 15 años que suma ya al frente del Ayuntamiento, después de Juncal Rivero y la nadadora Laura López; y la segunda consecutiva pues la medallista olímpica fue la encargada de este acto en 2009.

La trayectoria de la hermana de la también actriz Loreto Valverde ha sido más conocida por la comedia teatral, la revista y los musicales. En los últimos años ha participado en grandes proyectos de esta última variedad como Cabaret, Sexo en Nueva York y el ya referido 'Mamma Mía!', basado en el grupo sueco Abba.

No obstante, en la gran pantalla ha participado desde muy joven (1982) en producciones como 'Que vienen los socialistas', 'Cuando Almanzor perdió el tambor', 'Don Cipote de la Manga', 'Cuatro mujeres y un lío', 'Hacienda somos casi todos', 'Superagentes en Mallorca', 'Disparate nacional', 'Ja me maaten...'.

El programa musical de los festejos patronales de 2010 cuenta con la principal novedad de que la práctica totalidad de los días saltará un grupo local al escenario de la Plaza Mayor para telonear a artistas de repercusión nacional. De esta manera, ha explicado León de la Riva, se modifica la iniciativa de los últimos años, cuando el segundo domingo de las fiestas se reunía a varios conjuntos vallisoletanos.

El regidor ha reconocido que estos eventos "no atraían al suficiente público", por lo que se ha optado por cambiar el sentido. De este modo, se realizará una selección de grupos similar a la que llevó a 'Chloé' a actuar en el último Valladolid Latino, para un total de siete formaciones.

Los conciertos principales, que comenzarán a las 23.00 horas, correrán a cargo de Melendi, el día del pregón; Melocos, el domingo 5; La Unión, el Lunes 6; Tam Tam Go, el martes 7; Macaco, el miércoles 8; Celtas Cortos, que vuelven a actuar en las fiestas vallisoletanas, el jueves 9; Chenoa el viernes 10 y Malú y Manu Carrasco el sábado 11. Además, el domingo 12 se llevará a la plaza programación dedicada a los niños durante la mañana y la tarde.

Asimismo, el sábado 4 se llevará a cabo la Partydance, que comenzará a las 21.30 horas para concluir a partir de las 23.00 con el fin de fiesta en el escenario de la Plaza Mayor.

La oferta musical se completa en los barrios de la capital con actuaciones de grupos y artistas destacados como Camela, programado para el jueves 9 en Las Delicias. Además intervendrán Manolo Tena, el lunes 6 en Parquesol; Cómplices, el día 7 en la plaza Ribera de Castilla; y las 'Nuevas Amistades Peligrosas', el día 8 en La Victoria.

Nuevamente, se llevarán actuaciones musicales y humorísticas al Patio de la Hospedería de San Benito, con el show 'No te rías de los nervios', el sábado 4; el cantaor José Mercé, el martes 7; la Asociación Lírica Bohemios, el día 8 con 'La Zarzuela por tierras de España)'; y el jueves 9, 'Septeto Santiaguero'. Además, el domingo 5 se programa la actuación de la orquesta de laúdes españoles 'Conde Ansúrez', mientras que a las 13.00 horas del 11 y el 12 se celebrarán conciertos de dos Bandas de Música.

"MENOS PRESUPUESTO"

El primer edil ha añadido que el programa festivo de la Virgen de San Lorenzo aún no se ha cerrado completamente, pero manifestó la intención del Consistorio de que el presupuesto final pueda ser "ligeramente" inferior al de 2009. Las actuaciones musicales se completan con las verbenas de la Pérgola del Campo Grande y los bailes y músicas tradicionales en el escenario de la Plaza de Colón.

También ha explicado León de la Riva que la Feria de Día de los establecimientos hosteleros, que alcanza una nueva edición, mantendrá el precio de 2,50 euros por pincho y tapa, en una decisión que, según el alcalde, "no ha gustado", pero que debe producirse en consonancia con la situación económica. El número de bares y restaurantes participantes se mantendrá en cifras similares a las de 2009, con 129.

Además, ya están confirmadas las fechas para el XIV festival pirotécnico Ciudad de Valladolid, entre el 6 y el 10 de septiembre. Mientras tanto, la plaza de Portugalete y la Catedral serán escenario el sábado 11 y el domingo 12 del espectáculo multimedia organizado en distintos espacios desde 2006. La oferta gastronómica se podrá compaginar con las casas regionales en la XXVIII Feria de Folklore y Gastronomía en el aparcamiento del estadio José Zorrilla.

Otras actividades festivas serán las actuaciones de magia en la plaza del Poniente, la XXXII Feria de la Cerámica y la Alfarería, las salidas del 'Tragaldabas' y la 'Tía Melitona' y los parques infantiles para los más pequeños; los puestos de caricaturistas rápidos en el Paseo del Príncipe del Campo Grande, y las actuaciones en residencias de ancianos, centros de mayores, centros cívicos, el hospital psiquiátrico y la prisión provincial.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado