Acuerdo entre sindicatos y patronal sobre el convenio colectivo del metal que afecta a 6.500 trabajadores en Valladolid

Actualizado: viernes, 13 agosto 2010 11:42

VALLADOLID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Industria de CC.OO. y MCA-UGT han alcanzado, con la mediación del Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León (Serla), un acuerdo con la Asociación Empresarial de Metal sobre el convenio colectivo del sector de Valladolid, que afecta a 6.500 trabajadores en la provincia.

Después de las reuniones de los días 11 y 12 de agosto en el Serla para desbloquear la negociación, sindicatos y patronal pactaron un convenio de transición con vigencia en 2010, según un comunicado de CC.OO. recogido por Europa Press.

El documento se rige por el articulado del convenio actual, al tiempo que contempla un incremento salarial en 2010 del 0,8 por ciento para todos los conceptos salariales y extrasalariales con el mantenimiento de la cláusula de revisión que figura en el convenio.

Además, el acuerdo amplía la cláusula de subrogación, que se aplicará a las empresas con 250 o más trabajadores con un volumen de negocio de más de 50 millones de euros.

Asimismo, el acuerdo afecta a todo operador logista que cumpla tareas de aprovisionamiento, transporte, almacenaje, distribución, además de que suprime el segundo párrafo de la letra B del artículo 49 del actual, el cual penalizaba el complemento en caso de accidente, enfermedades profesionales y derivadas de lumbalgias, artritis en articulaciones o lumbociáticas.

Las federaciones de CC.OO y UGT, aunque "no están plenamente satisfechos" con el resultado final de la negociación, valoran el desbloqueo de las conversaciones y emplazan a la organización patronal a reunirse en enero de 2011 en un nuevo marco de diálogo con la intención de aclarar la situación de los trabajadores de la industria del metal en la provincia de Valladolid antes de que concluya el primer cuatrimestre del próximo año.