Actualizado: miércoles, 4 octubre 2017 12:56

VALLADOLID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos con representación en las Cortes han aprobado una Proposición No de Ley (PNL) presentada por Podemos y enmendada por el PP para impulsar acciones que garanticen la seguridad de las instalaciones de gas que incluyan el incremento de las ayudas al cambio de calderas y equipo obsoletos.

En concreto, los grupos han pactado un texto final a través del que se insta al Ministerio de Fomento a que en el próximo Plan de Vivienda 2018-21 se incluyan líneas de ayuda que permitan financiar la renovación de las conducciones e instalaciones de gas en los edificios de uso residencial con antigüedad superior a 60 años, el cambio de calderas obsoletas y la ubicación de dispositivos de seguridad vinculados a las conducciones e instalaciones de gas.

Asimismo, se exigirá que la normativa que regula la Inspección Técnica de Edificios (ITE) recoja la obligación del técnico inspector de notificar las ausencias, eficiencias o retrasos en el cumplimiento de la normativa reguladora de las instalaciones de gas, tanto al Ayuntamiento como al departamento sectorial correspondiente y que se regule por norma la instalación de detectores de monóxido de carbono, en aquellas instalaciones en las que la presencia de este gas pueda resultar peligrosa.

El texto también establece la necesidad de mantener las subvenciones dirigidas al cambio de calderas obsoletas por razones de seguridad y estudiar el posible aumento de la cuantía de la subvención, dependiendo de las disponibilidades presupuestarias.

Además, como garantía de seguridad, los grupos han apoyado la necesidad de impulsar la firma de convenios de colaboración con las compañías distribuidoras y comercializadoras de gas para difundir la cultura de la seguridad y que se imparta formación de seguridad en situaciones de emergencia a los agentes de las entidades locales, tales como bomberos y policía local.

El procurador de Podemos Ricardo López ha defendido esta iniciativa que ha llevado su grupo al Pleno ante la presencia de los afectados por la deflagración de Gaspar Arroyo en Palencia, una iniciativa que ha basado en la necesidad de reducir la cifra de víctimas. "Que el gas no vuelva a ser el culpable de tragedias es un compromiso con la sociedad", ha aseverado López.

Por su parte, José Ignacio Delgado de Ciudadanos ha reseñado que la "seguridad es lo principal", tras lo que ha defendido que en estos casos la "improvisación" no es buena, por lo que ha abogado por trabajar para regular por Ley la garantía de todos los equipos.

El procurador del PSOE, Javier Izquierdo, ha reseñado la necesidad de incrementar los controles por parte de las administraciones para garantizar la seguridad, al tiempo que ha pedido que se preste más atención a los problemas que se generan cuando se da una deflagración.

Por último, el procurador del PP Juan José Sanz Vitorio ha expuesto la enmienda que finalmente ha sido aprobada ante el Pleno tras defender que la "sensibilidad y el compromiso" de la Junta sobre este aspecto no está en duda tras materializarse con "hechos concretos" como la respuesta tras la deflagración de Gaspar Arroyo en Palencia cuando se "adoptaron medidas con carácter urgente".

Más noticias

Leer más acerca de: