Actualizado 08/01/2007 20:27 CET

Acusan al Ayuntamiento de Sotillo de la Adrada (Ávila) de convertir el río Tiétar en una cloaca

SOTILLO DE LA ADRADA (ÁVILA), 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Medioambiental Sotillo Verde acusó al Ayuntamiento de Sotillo de la Adrada (Ávila) de haber convertido al río Tiétar en "una cloaca y una alcantarilla" por las aguas residuales urbanas que se vierten al cauce, sin que se conozca el proyecto para su depuración.

El portavoz de la asociación, Jesús Álvarez, manifestó a Europa Press que conocen la existencia de un Plan Integral de Mejora de la Calidad del río Tajo, en el que se contempla un programa de actuaciones de depuración entre 2003 y 2008, pero no saben nada acerca de su implantación en esta localidad del sur de la provincia.

En Sotillo "no hay conocimiento de la ubicación, infraestructuras y fechas de ejecución del plan", teniendo en cuenta que "las competencias en materia de saneamiento y depuración son, en primer lugar, responsabilidad de los municipios y después de la Administración autonómica".

La situación de suciedad del cauce en Sotillo ha supuesto que "muchas de las especies que viven en sus aguas vayan desapareciendo" en una zona, el Valle del Tiétar, declarada como Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa) y "abandonada a su suerte por las instituciones encargadas de aplicar la protección que se merece".

Según la asociación ecologista, el plan aprobado en 2003 establece un programa coordinado de actuaciones de depuración de aguas residuales, que supone la instalación de un sistema de depuración con tratamiento secundario para los núcleos de Santa María del Tiétar y Casillas con fecha horizonte 2008, la adecuación del sistema en el polígono industrial de Sotillo y su entorno.