ADE Financia habilita cien millones de euros para facilitar financiación y circulante a pymes y autónomos de CyL

La Junta Firma Un Convenio Con Iberaval Y 21 Entidades Financieras
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 4 mayo 2011 15:10

El programa prevé préstamos avalados de entre 6.000 y 600.000 euros y un plazo de amortización de hasta de 120 meses

ARROYO DE LA ENCOMIENDA (VALLADOLID), 4 (EUROPA PRESS)

El programa ADE Financia 2011 ha habilitado una partida por valor de 100 millones de euros para facilitar financiación de las inversiones y del circulante a pymes y autónomos de Castilla y León con el objetivo de contribuir a su consolidación y al desarrollo y expansión de la actividad productiva en la Comunidad Autónoma.

En concreto, este programa, puesto en marcha por la Consejería de Economía y Empleo con la colaboración de Iberaval y de 21 entidades financieras que operan en Castilla y León, prevé la concesión de préstamos avalados con un importe que oscila entre los 6.000 y los 600.000 euros con el límite del 90 por ciento del proyecto de inversión total y un plazo de amortización de hasta 120 meses.

Entre las novedades del programa ADE Financia 2011 destaca la concesión de microcréditos de hasta 18.000 euros con una bonificación anual del 2,5 por ciento al sector comercio y artesano con el objetivo de que puedan financiar sus necesidades de inversión y de circulante y resolver sus actuales problemas de liquidez.

En el caso de las inversiones, el tipo de interés de los préstamos será referenciado a Euribor menos 0,75 por ciento anual mientras que en el caso de aplicarse a la financiación de circulante el tipo de interés será de Euribor menos 0,5 por ciento anual.

Así lo ha explicado el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, que ha significado la "importancia" de este tipo de microcréditos para el sector comercio y artesano cuya existencia puede significar la diferencia, según sus palabras, entre mantenerse abiertos o no. Álvarez ha hecho especial hincapié también en la inclusión por segundo año consecutivo de la línea de apoyo a la financiación de circulante ante las actuales dificultades de las pymes para obtener créditos que garanticen su solvencia.

Para José Rolando Álvarez la puesta en marcha del programa ADE Financia 2011, rubricado este miércoles por el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y por los representantes de las 21 entidades financieras colaboradoras, es "la historia de un éxito" y una "excelente noticia" que permitirá inyectar cien millones de euros a las pequeñas y medianas empresas de Castilla y León, a las que se ha referido como "el verdadero motor" del crecimiento y del desarrollo económico y territorial de la Comunidad Autónoma donde representan el 90 por ciento del empleo.

DIFICULTADES PARA ACCEDER AL CRÉDITO

En este punto, el presidente de Iberaval ha recordado que, según los datos del primer trimestre del año, el 90 por ciento de las empresas de Castilla y León ha tenido dificultades para acceder al crédito y sólo la mitad han recibido la cantidad solicitada cuando en Alemania el 80 por ciento de las empresas han recibido todo el dinero solicitada (66 por ciento en la zona euro).

"En Europa las pymes tienen crédito, en España no", ha concluido Álvarez, que ha puesto el 'debe' en la falta de confianza en la economía española y en la falta de garantías adecuadas, un aspecto en el que Iberaval ofrece una "ventaja decisiva al facilitar el crédito", punto en el que ha aprovechado la ocasión para reivindicar la labor de las sociedades de garantía recíproca (SGR) que "debe ser reforzada en el sistema nacional".

"Es el momento de que España descubra las SRG y las apoye", ha insistido el presidente de Iberaval, quien ha reiterado su mensaje de que la principal solución a los problemas del país es que la economía real recupere la capacidad de acceso al crédito.

Dicho esto, ha animado a las pequeñas y medianas empresas a que vuelvan a invertir ya que, según ha reconocido, muchas ni piden esa financiación por miedo a invertir y a endeudarse como consecuencia de la pérdida de confianza. "Este es un buen momento para invertir, España es un gran país lleno de oportunidades", ha concluido Álvarez, que se ha mostrado convencido de que el país va a salir de la crisis.

El presidente de Iberaval ha aprovechado la ocasión también para reclamar "más pronto que tarde" un acuerdo en materia de Negociación Colectiva que complete la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno y ha pedido a los partidos políticos que, más allá de los debates electorales que se producirán ante las próximas elecciones municipales y autonómicas, sean capaces de suscribir "grandes acuerdos nacionales" que permitan recuperar la competitividad perdida.

COMPROMISO DE LA JUNTA CON IBERAVAL

Por su parte, el consejero de Economía y Empleo se ha comprometido a seguir desembolsando fondos para dar más solvencia a Iberaval para que tenga más capacidad para hacer operaciones como la suscrita este miércoles. "Es un buen acuerdo que beneficia a todas las partes", ha considerado Villanueva para quien "merecía la pena hacer un nuevo esfuerzo" que está ajustado, según ha explicado, a las demandas de las empresas.

Tras recordar que el programa ADE Financia 2011 estará en vigor hasta el 30 de noviembre de este año, el consejero se ha mostrado convencido de que habrá bastante demanda para acceder a esos cien millones de euros que "se van a formalizar de forma inmediata". Villanueva ha explicado en este sentido que la Junta compatibilizará las tradicionales ayudas a fondo perdido, que mantendrá hasta que la UE revise su condición en enero de 2014, con este nuevo tipo de productos reembolsables.

El consejero ha aprovechado la ocasión además para hacer un balance "francamente positivo" del programa ADE Financia que ha formalizado desde el año 200 un total de 6.523 operaciones que han supuesto inversiones en Castilla y León superiores a los 1.000 millones de euros y que han permitido crear 2.361 empresas, 8.799 nuevos empleos y la consolidación de otros 58.756 puestos de trabajo.

Contenido patrocinado