Adif adjudica por 216 millones de euros las obras de construcción de la nueva estación Valladolid-Campo Grande

Archivo - Proyecto de reforma de la estación de Valladolid-Campo Grande
Archivo - Proyecto de reforma de la estación de Valladolid-Campo Grande - MINISTERIO DE TRANSPORTES - Archivo
Europa Press Castilla y León
Publicado: martes, 22 julio 2025 19:39

   VALLADOLID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Adif Alta Velocidad ha adjudicado por 215,8 millones de euros la construcción de la nueva estación de Valladolid-Campo Grande, que contará con un nuevo edificio de 7.900 metros cuadrados y cinco vías de alta velocidad, y además reforzará la integración de la terminal y el ferrocarril en la ciudad.

   El contrato comprende la construcción de las diferentes actuaciones que conformarán la nueva gran terminal ferroviaria, que consistirá en un edificio para viajeros nuevo, sostenible y de innovador diseño; la remodelación y ampliación de la zona de vías y andenes, una nueva pasarela peatonal que conecte las calles a ambos lados de la estación, un aparcamiento subterráneo, la renovación del entorno urbano de la estación y sus accesos, y un edificio de servicios ferroviarios técnico y de oficinas.

   Con estas instalaciones, Valladolid-Campo Grande se refuerza como nodo de la alta velocidad de la mitad norte del país y del Corredor Atlántico, ya que por la estación pasan todos los trenes de alta velocidad que circulan entre Madrid y otras capitales de la Comunidad (Palencia, León y Burgos), Asturias y, en el futuro, también a Cantabria y el País Vasco, han informado a Europa Press fuentes de Adif.

   El elemento más emblemático del proyecto es el nuevo edificio de viajeros que, a partir de un innovador diseño, se construirá en altura, sobre la playa de vías, al norte de los históricos edificio y marquesina actuales, han señalado las mismas fuentes.

   En sus 7.900 metros cuadrados, el doble respecto al actual inmueble, albergará una zona de espera, información, venta de billetes y otros servicios, un área comercial, sala de embarque y acceso a andenes.

   El edificio pretende ser un referente de sostenibilidad, al primar la entrada de luz natural, las energías renovables y soluciones constructivas que reducen los consumos, como la innovadora 'piel exterior' que lo recubrirá para reducir la exposición al sol o los grandes lucernarios de su cubierta.

   Y también se construye con el objetivo de ser referente de accesibilidad, pues, si bien uno de sus elementos distintivos será la monumental escalinata de su fachada principal, contará con rampas, escaleras mecánicas y ascensores en todos los accesos a la estación, y en la conexión de ésta con los andenes.

"NEXO" DE LA CIUDAD

   Otro innovador aspecto es que, además de su función ferroviaria, la nueva terminal trata de reforzar la integración y permeabilidad urbana, dado que su diseño como edificio-puente sobre las vías, y sus dos fachadas, una a cada lado de ellas, conforman un nexo entre ambos lados de la estación, cosiendo así la brecha que genera el ferrocarril.

   Esta integración se refuerza con la construcción de una pasarela peatonal y ciclista, paralela al edificio de la estación, y al que también dará acceso, que unirá las calles a ambos lados de la terminal, y contará asimismo con rampas mecánicas y ascensores de gran capacidad.

   La actuación también comprende remodelar y ampliar la playa de vías y andenes para poder acoger un mayor tráfico de trenes, de forma que contará con cinco vías de ancho estándar (alta velocidad), frente a las tres actuales, y tres vías para circulaciones convencionales.

   En este sentido, recientemente se ha adjudicado, por 1,85 millones de euros, la adquisición de 16.000 traviesas para acometer la remodelación completa de la playa de vías.

   Asimismo, la estación refuerza su multimodalidad con la construcción de un nuevo aparcamiento subterráneo, de cuatro plantas (605 plazas), y acceso directo desde el nuevo vestíbulo de la estación, además de conexiones en superficie con transportes de última milla (taxi, bicicletas y otros modos de movilidad sostenible). También dispondrá de una zona de 'kiss&ride', esto es, para parada puntual de los vehículos que acuden a dejar o recoger viajeros de la estación.

NUEVA PLAZA Y ZONAS VERDES

   Valladolid-Campo Grande contará con un entorno y accesos renovados para reforzar su integración en la ciudad mediante la reordenación los accesos de vehículos y peatones y la construcción de una gran plaza, con amplias zonas verdes, en la fachada principal (del lado centro histórico), "llamada a convertirse en nuevo punto de referencia y encuentro de la ciudad".

   La actuación se completa con la renovación de los edificios de uso ferroviario, técnico y de oficinas al sur del edificio histórico, ha agregado Adif.

   La construcción de la nueva estación se compatibilizará con el servicio ferroviario, dado que la actual del edificio histórico de viajeros se mantendrá en servicio hasta que se complete la nueva. En este sentido, Adif recientemente licitó la redacción del proyecto de rehabilitación de este histórico inmueble para preservarlo y ponerlo en valor como patrimonio histórico, y analizar su futuro uso.

   La nueva estación se suma a las actuaciones que Adif tiene en marcha en la ciudad, que transformarán sus conexiones por ferrocarril y la reforzarán como nodo de transporte de viajeros y mercancías.

   En este sentido, actualmente se completan la Variante Este (ya en servicio una primera fase) y el nuevo Complejo Ferroviario que, además de sacar los trenes de mercancías de la actual estación, convierten la ciudad en nodo logístico del transporte de carga en tren.

   En cuanto a viajeros, avanza en la construcción de una segunda vía de alta velocidad en la salida norte de la estación y de la conexión de las líneas de alta velocidad Madrid-Valladolid y Madrid-Galicia a la altura de Olmedo (la denominada U de Olmedo) que posibilitará circulaciones transversales de alta velocidad por la mitad norte del país.

   Adif ha apuntado que estas actuaciones contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 8 (crecimiento económico y generación de empleo), 7 (eficiencia energética) y 11 (ciudades inclusivas con acceso a transportes sostenibles).

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