Adif formaliza la adjudicación del proyecto para instalaciones de señalización de la Variante Este de Valladolid

Publicado: lunes, 14 marzo 2022 17:30

VALLADOLID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes la formalización del contrato de redacción del proyecto y ejecución de las obras de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones de la variante este y del nuevo complejo ferroviario de Valladolid, por un importe de 14,7 millones de euros más IVA --en enero se informó de una suma total de 17,8 millones incluido el impuesto--.

El Consejo de Administración de Adif autorizó a finales de enero la adjudicación a la UTE Thales Bypass de la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones de la Variante Este de Mercancías de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid.

El contrato tiene como objetivo dotar a la Variante "de las instalaciones de seguridad y fiabilidad necesarias" para garantizar su explotación y permitir la circulación de trenes tanto de mercancías como de viajeros.

Según informó Adif, también se incluye la dotación de las instalaciones que permitan su explotación con Bloqueo Automático Banalizado y utilizando el sistema ASFA como sistema de protección de tren. Una vez entre en servicio, la Variante acogerá el paso de todos los trenes de mercancías, lo que representa el 25 por ciento del tráfico ferroviario actual de la estación de Valladolid-Campo Grande.

Los trabajos, que han sido adjudicados a la UTE (Unión Temporal de
Empresas) formada por Thales España GRP y Thales-Sistemas de
Seguridad, constarán de varias siguientes fases como la redacción del proyecto constructivo con la fase 1 de conexión del acceso a FASA-Renault con la Variante por el lado norte (conexión con Bifurcación Río Pisuerga) en cuanto a instalaciones de señalización y telecomunicaciones y una fase 2 de conexión del acceso a FASA-Renault con la Variante por el lado sur (conexión con Arcas Reales) en cuanto a instalaciones de señalización y telecomunicaciones.

La Variante Este tiene 17,5 kilómetros de longitud y está diseñada para que los trenes puedan circular a una velocidad de 160 kilómetros por hora. Según destaca Adif, como "hitos estructurales" cuenta con un viaducto de 1.130,5 metros (Viaducto de los Tramposos) y un túnel de 2.192 metros.

"El objetivo de la obra es la ejecución de una variante ferroviaria al Este de Valladolid, en ancho convencional, que dará continuidad en vía doble a la línea Madrid-Hendaya y que se empleará para el tráfico de
mercancías", han precisado desde la empresa que añade que esta Variante permitirá también el acceso al nuevo complejo ferroviario de Valladolid, en el que se emplazarán todas las actividades ferroviarias que se realizan en otros centros de Valladolid, a excepción de las vinculadas a la estación de viajeros, nuevo taller de Renfe, terminal de servicios logísticos (sustituyendo a las instalaciones de La Esperanza y Argales) y Redalsa.

Según indican las mismas fuentes, esta actuación contribuirá a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de "infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad".

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