Adif invertirá 160.776 euros en mejorar la funcionalidad del recinto y el entorno de la estación de Villaquirán (Burgos)

Actualizado: miércoles, 6 mayo 2009 14:35

BURGOS, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Adif invertirá 160.776 euros en las obras de reforma integral de la estación de Villaquirán, ubicada en la localidad de Villaquirán de los Infantes (Burgos) y situada en el punto kilométrico 399/400 de la línea férrea Madrid-Hendaya.

Las obras, según informaron a Europa Press fuentes de Adif, fueron adjudicadas a la Sociedad Cooperativa Limitada Jácena y está previsto que finalicen en la primera quincena del próximo mes de julio. La actuación tiene entre sus principales objetivos el recrecido de los andenes en una longitud de 80 centímetros hasta alcanzar una altura de 68 centímetros sobre el nivel de carril con el objetivo de mejorar la accesibilidad a los trenes y aumentar la seguridad de los usuarios del ferrocarril.

Asimismo, la intervención en los andenes se complementa con la urbanización de las zonas que no se vean afectadas por las actuaciones de recrecido y se contempla también la sustitución de los sistemas de iluminación exterior en el conjunto del recinto ferroviario por un modelo de equipo de iluminación más eficaz y con mayores prestaciones.

Las obras incluyen diversas reformas orientadas a favorecer las condiciones de movilidad y accesibilidad de las personas con discapacidad y de los usuarios que se realizarán tanto en el interior como en los exteriores del recinto ferroviario, en los refugios existentes y en los accesos a los andenes con la creación de rampas y acondicionamiento del actual paso entre andenes con una capa de rodadura de aglomerado asfáltico.

La capa tiene el doble objetivo de evitar el riesgo que suponía el tránsito sobre las antiguas superficies y presentar un espacio estéticamente uniforme para todo el conjunto de las zonas sobre las que transitan los usuarios.

De forma subsidiaria a la anterior actuación, se procederá al recrecido de las arquetas existentes en la superficie de andenes afectada por la reforma y se desmontarán, para su posterior colocación en las nuevas ubicaciones, los postes de cartelización existentes actualmente.

En las dependencias de uso público se llevará a cabo la ampliación de los huecos de acceso y de paso con el fin de permitir la apertura de las puertas hacia el exterior en todas las dependencias adaptadas para el uso de personas con discapacidad, por lo que los huecos de paso tendrán como mínimo 80 centímetros de anchura, para lo cual se procederá a la sustitución de la carpintería afectada.