Aenor otorga dos certificaciones de calidad al Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid

Miembros del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Valladolid
JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 23 diciembre 2010 16:34

VALLADOLID 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director de la Delegación de Aenor en Castilla y León, Javier Muñoz Ledesma, ha hecho entrega al gerente del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Carlos Fernández Rodríguez, del Certificado de Registro de Empresa ER-1234/2010, que evidencia la conformidad del Sistema de Gestión de la Calidad en base a la norma UNE-EN ISO 9001:2008 de la Unidad de apoyo a la investigación del Instituto de Ciencias del Corazón (ICICOR) y la Unidad de Imagen ICICORELAB, ambas del Servicio de Cardiología.

El Hospital Clínico Universitario de Valladolid implantó un nuevo diseño de la actividad investigadora en 2007, que se articulo sobre tres pilares básicos: en primer lugar fueron definidas las cuatro líneas prioritarias de investigación (Cardiopatía isquémica, Terapia celular, Valvulopatías y Endocarditis, e Imagen).

En segundo lugar se creó un comité de investigación que desde entonces decide la estrategia de la investigación de forma colegiada y, en tercer lugar, se creó la Unidad de Apoyo a la Investigación del Icicor que profesionaliza la gestión administrativa, de enfermería y científica.

El Icicor, dirigido por el doctor Alberto San Román dispone desde el año 1997 de un estadístico que apoya a a los investigadores del instituto. En el año 2001 se contrató a un médico para dedicarse de forma exclusiva a dar apoyo en la gestión administrativa y científica de los diferentes proyectos de investigación, de manera que la creación como tal de la Unidad de apoyo a la investigación del Icicor en 2007 dio forma definitiva a una estructura estable de trabajo que cuenta, además de con los dos profesionales citados, con una responsable de la gestión económica, con dos enfermeras y con una estadístico en prácticas.

Según relatan fuentes de la Consejería de Sanidad en un comunicado recogido por Europa Press, en el año 2009, el Servicio de Cardiología inició el proceso de implantación de un sistema de gestión de calidad con el objetivo de lograr la acreditación por parte de Aenor, tanto para la Unidad de Apoyo a la Investigación como de la Unidad de Imagen.

Así, se inició la elaboración de los diferentes documentos necesarios para ello, al mismo tiempo que establecía mecanismos de trabajo "en calidad".

La Unidad de Apoyo a la Investigación tiene como misión colaborar con los investigadores clínicos del Servicio de Cardiología, encargándose de las tareas administrativas, de la búsqueda de financiación, del control de toda la documentación de los proyectos y de dar soporte de enfermería y estadístico a todas las investigaciones.

La Unidad de Imagen (Icicorelab) nació en 2003 a partir de la necesidad de disponer de unidades centrales que apoyaran la investigación de los centros pertenecientes a la Red temática de Enfermedades Cardiovasculares (Recava). Está basada en la experiencia del personal de un Servicio de Cardiología con alto nivel en la investigación a nivel nacional e internacional.

Esta Unidad del Imagen cuenta con "expertos analistas y con el material informático más moderno para la interpretación de cualquier imagen diagnóstica cardiológica".

Contenido patrocinado