Autoridades como el alcalde de Valladolid y el delegado del Gobierno en Castilla y León, el exfutbolista y titular de la Fundación Eusebio Sacristán y representantes del proyecto No1Behind inauguran el albergue joven de El Pinar. - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 29 May. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Eusebio Sacristán ha comenzado este mes de mayo las actividades en el nuevo Albergue Juvenil de El Pinar de Antequera, en Valladolid, donde se ha llevado a cabo una intervención en la que se han invertido casi 2 millones de euros --1.062.444 euros procedentes de fondos europeos-- y que arrancó durante la anterior etapa municipal.
La inauguración de este espacio se ha llevado a cabo a mediodía de este jueves en un acto en el que han participado el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen; el subdelegado, Jacinto Canales, miembros de la corporación municipal --entre ellos concejales del Grupo Municipal Socialista pero no de Vox--, representantes de la Fundación Eusebio Sacristán, de otras entidades sociales y asociativas vallisoletanas.
También han participado representantes del proyecto europeo de deporte inclusivo 'No1Behind', que lleva a cabo en estos días una actividad en el propio albergue en la que participan jóvenes españoles, portugueses y macedonios del norte.
El albergue se ubica en el espacio de El Pinar de Antequera que hasta hace unos años ocupaba el Círculo Campestre.
En su intervención, el alcalde de Valladolid ha destacado la inclusión social de personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad en la plantilla de la Fundación como "pilar esencial del proyecto", al que a su vez ha situado como un "espacio de referencia" para la juventud y las entidades sociales.
Además, el alcalde ha subrayado que el albergue forma parte de una estrategia "más amplia" del Ayuntamiento para potenciar el uso de espacios públicos como herramientas de cohesión social, vida en común y dinamización juvenil.
Por su parte, el delegado del Gobierno ha destacado la importante aportación en el proyecto de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea - NextGenerationEU, y, por ello, la "sensibilidad" que muestra el Ejecutivo central con este tipo de "demandas" de los ayuntamientos que quieren seguir el uso de edificios antiguos, como éste, "dentro de una etapa moderna y un uso vanguardista".
ALBERGUE CON 33 PLAZAS.
La intervención ha incluido la reforma integral del edificio, con una nueva envolvente exterior y una adecuación interior para albergar 33 plazas en el albergue; el acondicionamiento del entorno exterior (con zonas de sombra, un pequeño escenario y luminaria), así como la dirección de obra, la asistencia técnica, la redacción del proyecto, el control de calidad y las medidas de seguridad y salud.
El inmueble ha sido totalmente rehabilitado gracias a una inversión cercana a los dos millones de euros (1.902.371 euros), financiada en algo más del 50 por ciento (1.062.344 euros) por los fondos europeos.
La Fundación Eusebio Sacristán gestiona estas instalaciones mediante el formato de Concesión Demanial a 25 años, tal y como se dio a conocer a finales de 2024. En los últimos meses han llevado a cabo las gestiones administrativas y organizativas para poder poner en marcha las actividades en primavera de 2025.
El anterior equipo de Gobierno, formado por PSOE y VTLP, inició en primer lugar en el año 2019 un proyecto de rehabilitación de las instalaciones deportivas ahora denominadas 'Zona Joven Pinar, que tras la actuación fue gestionada durante unos años por la Fundación Splora, hasta que a finales de 2024 el actual ejecutivo municipal no renovó el convenio con esa entidad y optó por adjudicarlo mediante concesión demanial a la Fundación Eusebio Sacristán.
La Zona Joven Pinar, como han recordado fuentes municipales, funcionará como un espacio abierto a todas las entidades del tercer sector que lo soliciten.
El mantenimiento de esta zona correrá a cargo de la propia Fundación Eusebio Sacristán, reforzando así su compromiso con el entorno y la comunidad.
El Ayuntamiento ha defendido que la concesión a la Fundación "permitirá transformar un espacio público en un referente de cohesión social y dinamización juvenil, sin generar impacto económico para el municipio".
Durante la visita, el director de la Fundación, Pedro Pablo Crespo, ha presentado una hoja de ruta con un "ambicioso programa de actividades" para convertir el Pinar de Antequera "en un polo de atracción para actividades deportivas, de salud, juveniles, de medio ambiente..." para "disfrutar del deporte en un entorno natural".
La Fundación ya ha puesto sus miras en los campos de fútbol del Pinar de Antequera, situados en este mismo entorno. Así, ha precisado que ya han hablado con el Ayuntamiento y la Unión Deportiva Sur para poder utilizar uno de los terrenos de juego.
Además de funcionar como alojamiento, el albergue se convertirá en un punto de encuentro para la celebración de jornadas sectoriales y en un espacio educativo para niños y jóvenes, con iniciativas centradas en el respeto al medio ambiente, como el programa 'Las Noches del Pinar', dirigido a centros educativos.
PROYECTO INCLUSIVO.
El acto ha coincidido con la estancia de los primeros huéspedes, un grupo de jóvenes macedonios y portugueses, representantes de entidades socias de la Fundación en el proyecto europeo de deporte inclusivo 'No1Behind'. Esta iniciativa busca fomentar la participación de niños y jóvenes con discapacidad en el ámbito deportivo, bajo el lema de no dejar a nadie atrás.
En verano, el Albergue del Pinar y su entorno acogerán el Campamento de día 'La camPiña', una actividad de conciliación familiar en plena naturaleza, para todas las familias.