Pleno del Ayuntamiento de Ávila. - AYUNTAMIENTO DE ÁVILA
ÁVILA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha anunciado que la propuesta que va a elevar el equipo de gobierno de ordenanzas fiscales es proponer la congelación de tasas e impuestos y no una subida "porque en este momento no lo requiere" la hacienda municipal.
"Lo hicimos cuando lo teníamos que hacer", ha dicho, porque determinados costes de determinados servicios no se hubieran podido implementar de otro modo.
En este sentido, ha agradecido el apoyo que tuvo en su momento de Vox, "que tuvo altura de miras y se desmarcó del PP y del PSOE", dejando atrás la propuesta de moción de censura "para sacar adelante la ciudad".
Así se ha expresado Jesús Manuel Sánchez Cabrera en los minutos finales del pleno extraordinario que se ha celebrado este viernes en Ávila tras la celebración anteriormente de la sesión ordinaria del mes de julio.
Este segundo pleno celebrado sobre el estado del municipio ha durado cerca de dos horas en las que Por Ávila ha defendido su gestión frente a las críticas de los demás grupos.
El alcalde de Ávila, en su intervención, ha asegurado que se han llevado a cabo contratos públicos por más de 100 millones de euros en los seis años de mandato del equipo de Gobierno de Por Ávila, un periodo en el que se han ejecutado inversiones por más de 52 millones de euros.
Sánchez Cabrera ha subrayado la gestión de los fondos públicos que se está realizando y ha señalado precisamente que esa buena gestión ha sido resaltada esta misma semana por el Consejo de Cuentas de Castilla y León.
El objetivo de esa gestión, según ha dicho el primer edil, es desarrollar un modelo de ciudad que apueste por una mayor sostenibilidad, una mejor movilidad urbana, más espacios verdes y espacios públicos para los vecinos.
"SABLAZO" Y "DETERIORO"
Por su parte, el PP ha insistido en el "sablazo" que supuso la subida de impuestos, pactada por Vox, y ha tachado al equipo de gobierno de "populista" y de tener un discurso de complacencia.
El portavoz del PP, Jorge Pato, ha criticado la inacción del gobierno municipal ante problemas como la crisis del agua, la falta de ayudas directas por los peajes o el deterioro de las instalaciones deportivas, así como la planificación de las obras que desde hace años invaden la ciudad y la falta de ejecución de promesas electorales como la relación de puestos de trabajo o el recinto ferial. A su juicio, una gestión "ineficaz" con una política basada en la improvisación y en pactos de conveniencia.
Por su parte, el PSOE, con la portavoz Eva Arias al frente, también ha arremetido contra el pacto entre Por Ávila y Vox, y ha señalado que la subida de impuestos debería hacerse de forma progresiva.
Los socialistas han criticado la falta de igualdad entre barrios, el deterioro de infraestructuras culturales y deportivas, el abandono de asociaciones y clubes, y la subida de tasas a entidades que prestan servicios sociales.
Igualmente, han señalado una falta de planificación y visión a largo plazo, con la gestión cultural y deportiva como áreas especialmente descuidadas.
En cuanto a Vox, el grupo ha defendido haber sido clave en aprobar la subida de impuestos por ser necesaria en su momento, pero también ha exigido mejoras en áreas como la industria, las infraestructuras y la planificación de obras.
El pleno anterior, el ordinario, de apenas diez minutos de duración, dejaba la dación de cuenta de la incorporación de Raquel Canales García al grupo político municipal Vox; la designación de la portavocía de este grupo en Laura García y la aprobación de la Cuenta General del ejercicio 2024.