Alcalde de La Bañeza (León) cree que el cierre de la Azucarera es "una desgracia" y confía en reconducir la situación

Pide un "frente común" para salvar la última industria pesada de la provincia

Europa Press Castilla y León
Publicado: miércoles, 28 mayo 2025 13:44
LEÓN, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de La Bañeza, Javier Carrera de Blas, ha calificado de "desgracia" para el municipio el cierre anunciado de la planta de la Azucarera y ha expresado su deseo de poder "reconducir" la situación de manera que los trabajadores no queden "desamparados" y se salven los puestos de trabajo y la forma de vida de "numerosas familias leonesas que dependen del sector·.

"Es una noticia muy triste, una noticia que creo que tanto el campo leonés como los trabajadores de Azucarera no se merecen", ha recalcado y ha añadido que el cierre de la planta "no se lo merecen" las comarcas leonesas, "que siempre han apostado por el azúcar, han trabajado en el sector y conocen como nadie el producto".

En este contexto, ha trasladado su apoyo a los trabajadores de la planta y a los agricultores y ha asegurado que el Ayuntamiento "va a estar ahí" ofreciendo su apoyo, al igual que lo ha estado "a lo largo de las últimas semanas, promoviendo todas las reuniones posibles con los diferentes partidos políticos e instituciones".

"Creemos que esto tiene que estar al margen de la política", ha subrayado y ha abogado por hacer "un frente común" para defender "el bienestar de un sector que representa la última industria pesada que queda en la provincia de León".

En este sentido, Javier Carrera ha manifestado que la Azucarera de La Bañeza era un lugar donde los trabajadores tenían unas condiciones laborales "envidiables" y que además generaba una industria auxiliar que también se verá afectada por la decisión del cierre de la planta.

En concreto, afectará no sólo a los cerca de 160 empleos directos; también a más de 1.300 puestos de trabajo indirectos y 400 agricultores, pequeños empresarios que se encargan de cultivar esa remolacha.

Finalmente, ha confiado en que, tras las reuniones y negociaciones que se llavarán a cabo en los próximos días, se pueda barajar una solución para poder "reconducir" la situación de tal manera que se salven los puestos de trabajo y la forma de vida de muchas familias. "Creo que es lo más importante y de lo que debemos preocuparnos", ha concluido.

Contenido patrocinado