El alcalde de Ciguñuela (Valladolid) dice que si fusilaron a Dióscoro Galindo, maestro de García Lorca, "peor para él"

Actualizado 26/09/2008 13:00:51 CET

VALLADOLID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la localidad vallisoletana de Ciguñuela, el popular Dimas Álvarez García, aseguró que si el maestro de Federico García Lorca, Dióscoro Galindo, fue fusilado durante la Guerra Civil, "peor para él".

Según se refleja en una información publicada hoy en Diario de Valladolid-El Mundo y recogida por Europa Press, el regidor de Ciguñuela realizó estas declaraciones en el marco de un pleno municipal del pasado 16 de septiembre en el que se debatía el respaldo al homenaje propuesto por el Grupo Municipal Socialista a Galindo, natural de la localidad y que fue fusilado en 1936 y enterrado en la misma fosa común que el poeta granadino.

Dimas Álvarez resaltó durante la sesión plenaria que durante la época se fue buscó "a mucha gente" para fusilarla como maestros o curas "y no pudieron", punto en el que el concejal socialista Juan Carlos Gila le recordó que el asesinato de Dióscoro Galindo sí se llevó a cabo.

"Vale, pues peor para él", señaló el alcalde de Ciguñuela antes de señalar que aquellas "eran cosas" que pasaban "hace 40, 70 años, 90" y, por tanto, no tienen importancia. "A mí ni me van ni me vienen", añadió antes de reconocer que "le va" lo de "hoy" ya que en la actualidad "hay mucha más gente para hacerle homenajes".

Finalmente, el equipo de Gobierno de Ciguñuela rechazó la participación institucional en el homenaje aunque la Agrupación del PSOE mantiene su intención de celebrarlo el 13 de diciembre, un día después del 131 aniversario del nacimiento de Galindo.

Al acto asistirán, entre otros, la nieta del maestro, Nieves Galindo, y el historiador Francisco Vigueras, aunque no se descarta la presencia el historiador Ian Gibson.