El alcalde de Solosancho (Ávila) apoya a los vecinos en su rechazo a la reducción de las consultas médicas

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 12:55

ÁVILA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Solosancho (Ávila), Benito Zazo, salió en defensa de los intereses de los vecinos de Baterna y Robledillo, después de que la Gerencia de Atención Primaria del Sacyl haya acordado de manera unilateral reducir las consultas médicas a dos días a la semana, cuando hasta ahora, la médica y la ATS pasaban consulta en ambos anejos tres días por semana.

Según Zazo, que ha hecho suyo el malestar existente entre los vecinos, "se trata de una medida intolerable, tanto por el perjuicio que ocasiona, como por las formas empleadas, pues se ha anunciado con un cartel colocado en la puerta de la consulta, sin mayores explicaciones".

El alcalde también consideró inadmisible que en la reunión mantenida el pasado 15 de marzo por el Consejo de Salud de la Zona Básica de Muñana, a la que está adscrito este municipio, "los responsables sanitarios no comentaran nada al respecto, ni oficial ni oficiosamente".

Zazo subrayó que los habitantes de Baterna y Robledillo no aceptan la medida, como ha quedado patente con las decenas de quejas que han trasladado al Ayuntamiento y durante las asambleas vecinales celebradas con la asistencia de unas 120 personas, en las que se mostró de manera unánime la indignación por tal medida, al tiempo que se acordaron diversas acciones para evitarla.

En principio, el alcalde de Solosancho ya se ha reunido con la coordinadora del área de salud de Muñana y con los responsables de la Gerencia de Atención Primaria, a la vez que ha enviado sendos escritos, tanto a este último organismo, como a la Gerencia Provincial del Sacyl, responsable última de la medida.

En dichos escritos, el primer edil manifestó el enfado existente entre los vecinos y solicita una rectificación del acuerdo adoptado.

Al respecto, Zazo recordó que Baterna, con 214 habitantes, y Robledillo, con 242, son de las pocas localidades que no han bajado población, al contrario, han subido en habitantes, lo que "resulta sorprendente que a pesar del aumento de población, se penalice a los vecinos con un día menos de consulta, lo que supone un agravio comparativo intolerable con otros pueblos del Valle Ambles de similar población, donde se siguen pasando tres o más consultas semanales".

El alcalde fue citado a una entrevista esta semana con la Gerencia de Atención Primaria.