Daños de Mildiu - AYUNTAMIENTO DE LA SECA
LA SECA (VALLADOLID), 27 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de La Seca, Clara Eufemia Rivera, ha convocado una reunión urgente con viticultores, bodegas, agentes sociales e instituciones ante la "preocupante" situación generada por la infección de hongos Mildiu en los viñedos del municipio, "el de mayor superficie vitivinícola de Castilla y León".
En una carta dirigida al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda y a los distintos actores del sector, Rivera alerta de la propagación del Mildiu, que ya ha sido trasladada por vecinos y viticultores, y que afecta tanto a explotaciones adscritas como no adscritas al Consejo Regulador.
La Seca cuenta con más de 3.700 hectáreas de viñedo, principalmente de la variedad verdejo, y acoge a cerca de 25 bodegas, dentro de un entorno comarcal en el que la actividad vitivinícola es "motor económico y social", por lo que Rivera subraya que la situación afecta igualmente a municipios vecinos como Rueda, Serrada, Nava del Rey, Pozaldez y Medina del Campo.
Así, la alcaldesa ha propuesto la celebración de una reunión comarcal "inminente" en La Seca para "amplificar la preocupación de viticultores y bodegueros" y buscar soluciones conjuntas. El objetivo, según ha señalado, es sensibilizar a la sociedad y promover la toma de decisiones y acciones por parte de las administraciones competentes.
Rivera ha concluido que la mesa de trabajo permitirá diseñar una estrategia común para dar respuesta a las inquietudes del sector vitivinícola, que observa con "preocupación" el avance de la enfermedad en los viñedos de la comarca.