Actualizado 11/03/2015 19:00 CET

Alcer Valladolid informará mañana sobre el cuidado de los riñones con mesas informativas en el Clínico y el Río Hortega

VALLADOLID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) de Valladolid informará mañana sobre el cuidado y la prevención de las enfermedades del riñón y la prevención de la enfermedad renal crónica (ERC) con mesas informativas en los hospitales Clínico Universitario y Río Hortega.

La iniciativa se celebra con motivo del Día Mundial del Riñón, que se desarrolla bajo el lema 'Salud Renal para todos', en el marco de las actividades de concienciación que llevan a cabo la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) y la Sociedad Española de Nefrología (SEN).

Se trata de concienciar a la población sobre los factores de riesgo de la ERC y la importancia de prevenirla mediante un diagnóstico precoz y un control de la función renal, ya que se trata de una enfermedad silenciosa que no da la cara hasta encontrarse en estadios muy avanzados. Para ello, se instalarán sendas mesas informativas en el Clínico y en el Hospital Universitario Río Hortega, donde además enfermeras del servicio de nefrología tomarán la tensión y la glucosa.

El presidente de Alcer Valladolid, Alfonso San José Pérez, ha señalado en un comunicado recogido por Europa Press el hecho de que en toda España las asociaciones pertenecientes a Alcer salgan a la calle para informar a la sociedad sobre la importancia que tiene el cuidado de los riñones "e impulsar la prevención de esta enfermedad silenciosa que suele dar la cara una vez que está en estadios bastante avanzados".

FUNDAMENTAL LA PREVENCIÓN

Este año, ha añadido, se tratan de potenciar las medidas preventivas para mejorar la enfermedad renal crónica. "Sólo la prevención y el diagnóstico precoz pueden frenar el alto coste psicosocial y económico de la Enfermedad Renal Crónica", ha señalado.

En la actualidad, un diez por ciento de la población española adulta tiene ERC y en determinados grupos de pacientes con hipertensión arterial (HTA) o diabetes mellitus (DM) la prevalencia puede alcanzar el 35-40 por ciento. La ERC mantiene en diálisis a unos 25.000 pacientes en España y aproximadamente al mismo número de pacientes con un trasplante renal funcionante.

La ERC se produce cuando hay una anomalía en la función del riñón que se manifiesta a través de los marcadores del daño renal. Las causas que lo producen pueden ser diversas, pero las más frecuentes son la diabetes, la hipertensión o las alteraciones vasculares.

En España el coste anual asociado al tratamiento de las fases más avanzadas de la ERC (tratamiento renal sustitutivo) se estima en más de 800 millones de euros, además de los ingresos hospitalarios por alto riesgo cardiovascular.

La Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Sanidad de junio de 2012 establece, en este sentido, objetivos y recomendaciones que permitirán reorientar la organización de los servicios, hasta ahora más centrados en los procesos agudos de la enfermedad, hacia la mejora de la salud de la población y sus determinantes, la prevención de las condiciones de salud y limitaciones en la actividad de carácter crónico y su atención integral. De acuerdo con el documento, esto permitiría un sistema nacional de salud que pasaría de estar centrado en la enfermedad a orientarse en las personas.

Para leer más