DELEGACIÓN DEL GOBIERNO CYL
VALLADOLID 10 May. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, trasladó hoy a las cuatro asociaciones de autónomos de la Comunidad las medidas adoptadas en el marco de la Comisión Zurbano y otras puestas en marcha por el Ejecutivo central para paliar los efectos de la crisis, que considera que empiezan a "surtir efecto".
Alejo continúa así con la ronda de reuniones con los colectivos sociales, vecinales, empresariales o profesionales de la Comunidad para explicarles las medidas adoptadas en la Comisión Zurbano y aprobadas en Consejo de Ministros para el impulso de la recuperación económica y el empleo.
A la reunión de hoy, celebrada en la sede de la Delegación, estaban convocados la Unión de Trabajadores Profesionales Autónomos de Castilla y León (Uptacyl), la Asociación de Trabajadores Autónomos de la Comunidad (Atacyl), la Federación de Autónomos de Castilla y León (Feacyl) y Trabajadores Autónomos Dependientes de la región (Tradecyl).
Alejo, quien recordó que estas asociaciones representan a más de 200.000 autónomos, indicó que además de la treintena de medidas aprobadas en el marco de la Comisión Zurbano se han repasado otras puestas en marcha por el Gobierno en los últimos dos años.
Así, indicó que se sigue trabajando con colectivos como autónomos frente a los que se dedican "simplemente a criticar" y decir que hay que reducir el gasto público y a la vez elevarlo, en referencia a la Convención regional del PP celebrada recientemente.
FINANCIAR CRÉDITOS.
Entre las medidas, Alejo destacó la importancia que tienen aquellas dirigidas a la financiación tanto de autónomos como de las pequeñas y medianas empresas (pymes), que conforman la mayoría del tejido empresarial de la Comunidad.
Así, recordó por ejemplo que a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) se otorgarán préstamos directos de hasta 200.000 euros a empresas con una cobertura del 100 por cien del riesgo, medida prevista para su entrada en vigor antes del 15 de junio.
De la misma forma, destacó el plan de recuperación y rehabilitación de viviendas, en las que considera que pueden estar interesados muchos autónomos como profesionales y también personalmente, ya que se estima que en Castilla y León pueden beneficiarse un millón de inmuebles.
Alejo recordó que los ciudadanos interesados en informarse y acogerse a alguna de las medidas de la Comisión Zurbano disponen de una Oficina Técnica de Información y Apoyo, con sede en la Delegación del Gobierno.
Allí, colectivos y ciudadanos en general pueden, desde el pasado 5 de mayo, recibir toda la información necesaria para acogerse a las medidas que les beneficie. Esta oficina refuerza la información específica que se presta desde la Agencia Estatal Tributaria, la Red 060 y otros ministerios a los que les afecta la puesta en marcha de estas medidas.
El delegado del Gobierno insistió en que estas medidas contribuirán a profundizar en el trabajo para paliar la crisis y favorecer la recuperación económica, que considera que empiezan a surtir efecto con el trabajo de todas las administraciones.