Reunión de la Comisión de la marca ‘Alimentos de Palencia’ - DIPUTACIÓN DE PALENCIA
PALENCIA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de la marca 'Alimentos de Palencia' ha dado el visto bueno a la incorporación de nueve empresas que se unen así al Club de Calidad del que la institución provincial es promotora y gestora. Las nuevas empresas productoras son: J.J. Foodie de Aguilar de Campo con sus productos picantes, Miel Valdesú de Castrillo de Onielo con diversos tipos de mieles en distintos formatos, Sabor de Castilla de Palencia con elaborados cárnicos, y Taberna Tres Hermanos de Móstoles (Madrid) con varios platos preparados (elaborados en Palencia).
En el sector de hostelería entran a formar parte del Club: la Despensa del Cerrato de Baltanás, Restaurante 19 de Palencia, Cantina Sofía de Barrios de la Vega y La Parrilla Don Jamón de Palencia. Y en el sector de comercio minorista se adhiere un nuevo estable-cimiento: Casa Benito de Carrión de los Condes.
Con todo ello, El Club de Calidad 'Alimentos de Palencia' cuenta ya con 175 empresas, de los cuales 117 son productores, con un total de 866 productos (593 Banda Azul y 273 Banda Dorada), 42 establecimientos hosteleros y 16 comercios minoristas de alimentación.
La Banda Azul se otorga a los productos con una buena imagen empresarial, que satisface las expectativas de sus clientes o consumidores e identificables como productos agroalimentarios originarios de la provincia. Y la Banda Dorada, se plantea como un referente hacia las empresas enmarcadas como Banda Azul como distinción a aquellas que tienen reconocida la calidad o singularidad de sus productos.
La Comisión de la marca ha celebrado su reunión número 45 presidida por la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén. El órgano ha contado con la asistencia técnica del Centro Tecnológico del Cereal (Cetece) representado por su presidente, Javier Labarga, En la reunión, además de los técnicos de ambas partes, estuvo presente también el representante de las empresas productoras del Club, Manuel de Prado y el presidente de la unión de consumidores de Palencia, Alberto Arzúa.
En la Comisión se analizaron un total de 38 expedientes de los diferentes sectores que engloba el Club de Calidad: producción/transformación, restauración y comercio minorista de alimentación. Se renovaron 13 empresas de la marca, de las cuales 6 son productores, 4 de hostelería y 3 comercios y se dio cuenta de que en 2025 hay dos empresas más en el Club, y 54 productos a mayores con bandas de calidad (22 doradas y 32 azul).