Estación de autobuses. - DIP. PALENCIA
PALENCIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
Unas 228.000 personas han utilizado las líneas de transporte del servicio puesto en marcha por la Diputación de Palencia, a través de Promoción Económica, en octubre de 2017, lo que refleja "el éxito" de este programa que arroja una media de número de viajeros por expedición de 16 y un total de 14.300 expediciones.
El objetivo de este programa ha sido garantizar el acceso a los servicios y la movilidad de las personas que viven en los pueblos de la zona norte de la provincia para favorecer la fijación de población, así como ser un acicate para atraer nuevos habitantes, ha trasladado la Institución Provincial.
Se trata de tres líneas de transporte transversales que conectan el territorio no solo con la capital, sino que también entre localidades con rutas ideadas a partir de las necesidades detectadas entre vecinos.
Estas líneas actúan como lanzaderas uniendo Guardo-Palencia, Aguilar-Palencia con parada directa en el Hospital Rio Carrión y Hospital San Telmo con el fin poder llegar a las citas médicas a primera hora de la mañana, y Guardo-Aguilar con el objetivo de poder llevar a los trabajadores que se desplazan diariamente a las factorías de Aguilar de Campoo.
Así, la línea que un mayor número de usuarios registra es la que une Cervera de Pisuerga con Aguilar de Campoo, que suma casi 187.000 viajeros, seguida de lejos de la Guardo-Palencia, con 21.300 viajeros y la Aguilar de Campoo-Palencia, que roza los 17.000 usuarios.
En lo que va de legislatura, desde 2019, la inversión de la Diputación provincial en el mantenimiento de estas líneas ha contado con un presupuesto total de 600.000 euros, de los cuales finalmente se ha invertido 567.306,85 euros.
Otras líneas
Además, en 2018, durante la celebración de la exposición de las Edades del Hombre en el municipio de Aguilar de Campoo, se puso en marchan una línea que unía la capital con la exposición Edades del Hombre.
Igualmente, respondiendo a las necesidades de otros municipios, en este caso del alfoz, en 2022 se firmaron convenios por 60.000 euros con los ayuntamientos de Villalobón, Grijota y Villamuriel de Cerrato para la promoción del transporte público y ayudar a los municipios a afrontar el coste de este servicio básico. Estos convenios tienen como principales beneficiarios principales a los vecinos de dichas localidades que utilizan un servicio que les es de vital importancia en su comunicación, especialmente, con la capital palentina.