Reunión del Cecopi en Burgos por el vertido de sosa cáustica al volcar un camión. - JCYL
BURGOS 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
'Aguas de Burgos' ha comenzado la retirada de la sosa cáustica derramada por el vuelco de un camión en el polígono industrial de Villaonquejar, que en principio no ha llegado hasta el río Ubierna, tras la inspección visual realizada por los técnicos.
El sucesos ha tenido lugar a las 8.48 horas de este martes y la Junta ha tenido que declarar en nivel 2 de emergencia y convocar el Cecopi (Centro de Coordinación Operativo Integrado) tras el vuelvo de un camión de la empresa 'Transportes Alonso' que trasladaba sosa cáustica procedente de Cideka con destino a la empresa burgalesa Brenntag, dedicada a la distribución de productos químicos.
Según han informado fuentes del Gobierno regional, el vertido no ha producido daños personales, y ha ido a parar a una red separativa de 'Aguas de Burgos', que tiene enlace a un arenero y funciona como paso previo del derrame al dominio público del río Ubierna. Una pequeña cantidad diluida en agua ha desbordado del arenero.
A las 12.40 horas, operarios de 'Aguas de Burgos' han comenzado a retirar el vertido y su traslado a la EDAR y tras la inspección visual realizada a las 13 horas por dichos técnicos, no hay afección aparente al río Ubierna.
No obstante, se están realizando todas las mediciones necesarias hasta que finalice la retirada completa de la sustancia derramada, cuya finalización se prevé termine a lo largo de la tarde de hoy.
En la reunión del Cecopi han participado la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala; el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, y representantes de la Policía Local, de la Guardia Civil, del Servicio de Bomberos, de Medio Ambiente, de Protección Ciudadana, de Transportes, de Sacyl, de Aguas de Burgos y representantes de la empresa Brenntag.