(Ampliación) Ebro reduce su beneficio un 27,6 por ciento en el primer semestre por menores desinversiones

Actualizado: lunes, 23 julio 2007 20:13

La alimentaria obtuvo el 55% de la facturación en los mercados exteriores

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ebro Puleva obtuvo un beneficio neto de 49,07 millones de euros en el primer semestre del ejercicio 2007, lo que supone un 27,6% menos en relación con el mismo periodo del año anterior, informó hoy la compañía alimentaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 12,5% y se estableció en 153,3 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) alcanzó los 107,95 millones, lo que significa un avance del 14,8%, y las ventas se situaron en 1.277,7 millones, un 12% más.

Ebro Puleva explicó que el descenso en su beneficio neto refleja íntegramente el rendimiento de los negocios, a diferencia de lo ocurrido en el primer semestre de 2006, cuando se realizaron "fuertes desinversiones" tanto en inmuebles como en negocios no estratégicos.

En este sentido, la compañía presidida por Antonio Hernández Callejas argumentó que el descenso del resultado atribuido en realidad refleja "la buena marcha y solidez" de los negocios de las diferentes divisiones.

La deuda neta se redujo en 60 millones de euros y los fondos propios aumentaron un 8,75%, hasta 1.176 millones, tras doce meses en los que Ebro Puleva adquirió Minute Rice, vendió actividades en Centroamérica y pagó 40 millones de euros en dividendos.

Ebro Puleva destacó además la progresiva consolidación del "perfil multinacional adquirido" en este periodo, ya que en la actualidad, el 55% del negocio, tanto de ventas como de Ebitda, se ha generado en los mercados internacionales.

DIVISIONES.

"El excelente comportamiento de las divisiones internacionales de arroz y pasta, especialmente del conjunto norteamericano", ha sido la base del firme crecimiento experimentado por el grupo tanto en facturación como en rentabilidad, y ha permitido compensar la caída de contribución del negocio azucarero, dijo la empresa.

Concretamente, la facturación del azúcar se redujo en un 8,4% y se estableció en 317,5 millones, por la desaparición tanto de ventas a la intervención como por exportaciones fuera de la UE, mientras que la del negocio arrocero aumentó un 14,6% y se situó en 383,2 millones, a pesar de los altos precios de la materia prima.

En la división láctea, que ha continuado recogiendo "los beneficiosos efectos de su plan de optimización industrial y reducción de costes", las ventas bajaron un 2,2%, hasta 249 millones, mientras que las actividades de pasta facturaron 347 millones, de los que 117,3 millones proceden de New World Pasta.

ENCARA 2007 "CON TRANQUILIDAD".

A la luz de la "positiva" evolución de sus divisiones, Ebro Puleva precisó que encara el conjunto de 2007 "con tranquilidad", pese a las continuas tensiones inflacionistas de las materias primas.

"Vamos a tener que soportar desfases temporales entre las subidas de la materia prima y su traslado al precio de venta al público (PVP). La fortaleza de nuestras marcas nos lo permite", sostuvo la primera alimentaria española.

VENDE LA FABRICA DE LEON.

Ebro Puleva precisó además que continúa las labores de integración de sus negocios, con la reestructuración y la reordenación de su mapa fabril, con lo que espera alcanzar "importantes ahorros a largo plazo", sin más precisiones.

Concretamente, ya ha acordado la venta de su fábrica de León, traspaso que se formalizará, previsiblemente a primeros de noviembre, y que se inscribe en la estrategia de abandonar los productos de baja contribución.

Asimismo, la compañía espera disponer de más información en el próximo mes de octubre sobre la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del azúcar con el objetivo de definir el modelo azucarero a aplicar en el periodo 2009-2014.

Ebro Puleva se considera el primer grupo alimentario en España por facturación, beneficios, capitalización bursátil y presencia internacional, así como líder mundial en el sector del arroz, segundo en el sector de la pasta, primer grupo azucarero de España y primero en comercialización de productos lácteos en España.