Ampliación.- La FEMP elige al alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, sucesor de Vázquez con los votos en contra del PP

El nuevo presidente de la Federación anuncia una reunión con Solbes para abordar la financiación local

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 21 febrero 2006 17:25

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Federal de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) eligió hoy al alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, como sucesor de Francisco Vázquez en la presidencia de la institución por 59 votos a favor, 21 en contra y 1 en blanco. La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, sustituirá a Vázquez en la Ejecutiva de la FEMP y las regidoras de Valencia y Córdoba, Rita Barberá (que no asistió hoy) y Rosa Aguilar continuarán como vicepresidentas.

De los 116 miembros que componen el Consejo Federal asistieron 81. De ellos 59 votaron a favor de la candidatura de Gallego, el único candidato que se presentó para suceder a Vázquez, 21 en contra (del Partido Popular) y un voto en blanco. El alcalde de Palencia contó con apoyos de Partido Aragonés Regionalista, Convergencia i Unió, Izquierda Unida y Coalición Canaria.

Vázquez, que estuvo arropado por el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, el responsable de política municipal del PSOE, Alvaro Cuesta y el primer presidente de la FEMP, el ex alcalde de Valladolid, Tomás Rodríguez Bolaños, no ocultó su emoción al dejar un cargo que desempeñó desde 1991 a 1995 y posteriormente de 2003 hasta ahora. Vázquez fue aplaudido y elogiado por todos los miembros del Consejo Federal.

El todavía alcalde de La Coruña quiso dejar constancia en su despedida de que la "gran asignatura pendiente de la democracia" es un Pacto Local que "estructure la organización territorial del Estado en torno al Gobierno central, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos y Diputaciones". Reseñó además que el gasto público de los poderes locales es hoy el mismo que cuando fue elegido alcalde de La Coruña en 1983, por primera vez, un 13 por ciento.

Por todo ello, reiteró que "no se puede posponer el Pacto Local y en estos momentos en que se inicia una nueva reforma estatutaria, simultáneamente, repito, simultáneamente, se debe desarrollar la ley básica de régimen local que consagre y blinde nuestras competencias, institucionalice la FEMP y aborde la financiación local, máxime cuando se va a reformar el sistema fiscal español y el modelo de financiación autonómica, dos hechos que alteran gravemente el modelo de ingresos locales".

"En Roma tenéis un amigo", concluyó Vázquez ante el Consejo Federal de la FEMP. Antes en rueda de prensa, tuvo palabras de recuerdo y agradecimiento para los alcaldes del País Vasco y elogió a su sucesor que "es un hombre de diálogo y va a ser un gran presidente de la FEMP".

También Rosa Aguilar, alcaldesa de Córdoba y vicepresidenta de la Federación, expresó su agradecimiento a Francisco Vázquez del que dijo que ha ejercido su labor en la FEMP de forma independiente, utilizando el diálogo y el consenso en favor del municipalismo.

Por su parte, el ministro Jordi Sevilla despidió a Vázquez asegurando que hace 23 años le dijo que lo que de verdad le gustaría es ser embajador ante la Santa Sede. Según Sevilla ha tenido esa misma "visión de perspectiva" que tiene la Iglesia y que este nuevo cometido sólo se trata de un "peldaño" en su carrera, que tiene "planificada" y que aspira "como mínimo a la beatificación".

El ministro no dudó de que Francisco Vázquez también llevará "competencias impropias" en el Vaticano y que está convencido de que seguirá estando presente en la vida política y social española y en los medios de comunicación.

Por otro lado, aseguró que su ministerio está ahora más cerca de cumplir los compromisos de esta legislatura con los ayuntamientos. Añadió que estamos ante una "encrucijada" y que "nos va a costar atinar bien" pero que no hay razón para que cambie el clima de colaboración que durante estos dos últimos años ha presidido la relación del Gobierno con la FEMP

REUNIÓN CON SOLBES

El nuevo presidente de la FEMP, Heliodoro Gallego, alcalde de Palencia, se estrenó con el anuncio de una próxima reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo sobre financiación local a la que asistirá con las dos vicepresidentas de la Federación y que se celebrará con el ministro de Economía, Pedro Solbes. "Queremos soluciones concretas y precisas, no milagros pero sí avances", remachó.

Gallego tuvo agradecimientos para el presidente saliente y para su partido, el PSOE, "con clara vocación municipalista", por elegirle para suceder a Vázquez en la FEMP.

"Ha llegado el momento de que se cumpla el compromiso que expresó personalmente el Presidente del Gobierno en Vitoria, durante la celebración del XXV aniversario de los ayuntamientos democráticos, de potenciar el reconocimiento institucional de la FEMP", señaló Gallego y reclamó la presencia de la institución en el Consejo de Política Fiscal y Financiera "y en cuantos foros se constituyan porque es legítimo nuestro deseo, y diría que inaplazable, el abordar la definición del marco competencial, la compensación a las corporaciones locales para los servicios que vienen haciendo y pagando, sin corresponderles".

Garantizó diálogo y "búsqueda de encuentro" con todos, con independencia de quien le haya votado, y concluyó afirmando que "sumando vamos a conseguir nuestros objetivos".

Contenido patrocinado