La ampliación del Hospital de León no estará concluida hasta 2010 tras una inversión de 145 millones de euros

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 19:04

LEÓN, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, César Antón, presentó hoy en la capital leonesa el proyecto para la finalización de las obras de reforma y ampliación del Complejo Hospitalario de León, que no estarán terminadas hasta el año 2010 y en las que se invertirán en total más de 145 millones de euros.

César Antón destacó durante la presentación que con esta actuación la Junta demuestra su compromiso de proveer a la capital leonesa del Hospital que demandaba para la mejor asistencia médico-sanitaria de los pacientes con un centro "ordenado, moderno, funcional, tecnológicamente avanzado y con una importante comunicación interna que facilitará la labor de los profesionales que trabajan allí".

Asimismo, el responsable autonómico destacó que la reforma integral de los centros hospitalarios 'Virgen Blanca' y 'Princesa Sofía' suponen la unificación de ambos, "no sólo arquitectónicamente, sino asistencial y funcionalmente".

La finalización de las actuaciones que la Junta está desarrollando en este complejo asistencial contempla una duración de 34 meses y una inversión de más de 60 millones de euros, una vez cumplidos todos los trámites administrativos, cuya licitación se prevé para el próximo mes de noviembre, e iniciadas las obras tras las firmas de contrato y del acta de replanteo.

En esta nueva fase, que supone la reforma de áreas asistenciales y la ampliación de áreas administrativas, se actuará sobre una superficie de 51.000 metros cuadrados, correspondientes tanto a zonas del Hospital 'Princesa Sofía' como al 'Virgen Blanca', que son los dos centros que integran el Complejo Hospitalario de León.

En la actualidad, la Junta ya ha ejecutado el 60 por ciento de la reforma integral del Complejo, con una inversión, por parte de la Gerencia Regional de Salud, de 82 millones de euros y la intervención en un total de 72.749 metros cuadrados.

En total se actuará sobre 123.961 metros cuadrados de las instalaciones de ambos hospitales, para lo que la Administración autonómica ha previsto un gasto superior a los 145 millones de euros y que supondrán que el Hospital de León destaque por su equipamiento y dotación de cara a ofrecer la mejor sanidad pública a los leoneses.

825 CAMAS Y 20 QUIRÓFANOS

Al término de esta segunda fase, que se retrasará hasta 2010, este complejo hospitalario contará con 825 camas, de las cuales 716 serán médico-quirúrgicas, 72 serán materno-infantiles y 37 de actividad crítica (UCI), así como 20 quirófanos -18 de especialidades y dos de cirugía mayor ambulatoria-, 33 camas de despertar y dos paritorios.

Además, albergará 65 consultas externas, 22 puestos de hemodiálisis y 43 puestos en el hospital de día, repartidos en 12 puestos médico-quirúrgicos, 28 onco-hematológicos y 3 puestos en la Unidad de Dolor. Asimismo, dispondrá de Área de Urgencias con 21 camas de observación.

En lo que respecta al equipamiento diagnóstico y terapéutico, el Hospital contará con acelerador lineal, equipo de cobaltoterapia, angiógrafo digital, hemodinámica, resonancia magnética y tres aparatos de Tomografía Axial Computerizada (TAC) helicoidales.

El Hospital de León mantendrá el Servicio de Cirugía Cardiaca, que entró en funcionamiento hace apenas un año, y que, según destacó Antón, está cumpliendo con todas las expectativas con la realización de siete operaciones diarias. Además, anunció que se podrán ampliar a nueve con el establecimiento de un turno de tarde que efectúe dos operaciones más.