(Ampliación)27-M.- Herrera pide respeto para el adversario pero advierte de que dirá "las verdades del barquero"

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 3:27

Califica de "lástima" que Zapatero haya presentado un proyecto empresarial en un acto partidista horas antes del inicio de campaña

BURGOS, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta y candidato del PP a la reelección, Juan Vicente Herrera, pidió hoy "respeto escrupuloso" hacia el adversario político en esta campaña electoral pero advirtió de que no serán "las hermanitas de los pobres o la Madre Teresa de Calcuta" porque dirán "las verdades del barquero ante una política discriminatoria del Gobierno".

Herrera abrió la campaña electoral en Burgos, provincia por la que encabeza la lista del PP a las Cortes, y junto a su amigo Juan Carlos Aparicio, alcalde de la ciudad, cargo que aspira a revalidar, en un acto de pegada virtual de carteles en el emblemático Arco de Santa María, en un homenaje también para el procurador José Luis Santamaría, fallecido el pasado mes de junio.

"Pido respecto escrupuloso para el adversario político que tendrá un 40 ó 45 por ciento de los votos, pido respeto por los ciudadanos a los que representan", remarcó el candidato del PP en la apertura de su segunda campaña electoral y antes de advertir de que dirán "las verdades del barquero" ante la política del Gobierno.

Con esta advertencia respondió al anuncio del proyecto empresarial para Zamora realizado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, unas horas antes del inicio de la campaña electoral.

"Le he dado la bienvenida en su doble condición de presidente y de paisano, pero es una lástima que presente un proyecto que vamos a compartir en un acto partidista", aseveró antes de explicar que Zapatero le llamó esta tarde para explicarle el proyecto.

A su partido le pidió que trabaje de forma "intensa y ordenada" en estos quince días, porque tienen el aval de lo hecho en estos años, que calificó de "hecho diferencial" frente a otros partidos. "Acerquémonos a los paisanos y expliquemos que hemos cumplido", solicitó.

En esta línea, reiteró el símil que utiliza de que son como "los buenos estudiantes, que tienen el gusanillo ante el examen", pero que también saben que van a aprobar porque han hecho los deberes. "Hay que llevar al ánimo del último burgalés, del último castellano y leonés que el PP es el único partido que garantiza el final feliz de los proyectos".

Tras la petición de voto, en un acto ante cargos políticos y candidatos de la lista municipal y autonómica, a sí como el portavoz del PP en las Cortes y candidato en la lista por Valladolid, José Antonio de Santiago Juárez, redactor del programa electoral, instó a su partido a que trasmita ilusión, alegría, orgullo, respeto y optimismo en la estrategia de quien esta dispuesto a gobernar, en "la estrategia del ganador frente al perdedor".

Jóvenes de Nuevas Generaciones desplegaron una pancarta en la que se leía 'Vota PP' al tiempo que se enarbolaban banderas de Castilla y León frente a la tarima desde la que hablaron Juan Vicente Herrera y Juan Carlos Aparicio.

Herrera manifestó que el Arco de Santa María, puerta de entrada a la Plaza de la Catedral, es "un rincón muy querido" y así lo expresó desde la tribuna, dirigiéndose a Marisol, la viuda de José Luis Santamaría, que falleció de una dolencia cardiaca el pasado mes de junio.

En su alusión de que "todos queremos a las hermanitas de los pobres y a la Madre Teresa de Calcuta", también fue un recordatorio para los cooperantes Julián Campo, su primo hermano, y José Manzano, fallecidos el pasado mes de agosto en el accidente del tren de Villada en Palencia.

La intervención del candidato, "frente a un rincón muy querido", reflejó la sensibilidad y el recuerdo, en un caso con una citación expresa y en los otros no, a tres personas que ya no están.

Sin embargo, Herrera echó de menos la tradicional pegada de carteles "con el escobón" aunque calificó de "privilegio" compartir el acto junto a su "amigo" Juan Carlos Aparicio.