(Ampliación)IPC.-El IPC regional subió 1,4 décimas en abril y la inflación se sitúa en el 2,4 por ciento

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 12:11

Salamanca y Burgos fueron las provincias donde menos subieron los precios, mientras que Ávila fue la más inflacionista VALLADOLID 11 May. (EUROPA PRESS) -

El índice de Precios de Consumo (IPC) en Castilla y León subió 1,4 décimas en el mes de abril, al igual que en el conjunto de España, y la inflación interanual (es decir, la registrada durante los últimos doce meses) se sitúa en el 2,4 por ciento (también coincidente con la del resto de España), según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.

Por su parte, en lo que va de año la inflación en Castilla y León se situó en un 1,3 por ciento, dos décimas menos que la registrada en el resto del país (1,5 por ciento).

Por sectores, el único descenso de los precios en el mes de abril se registró en la partida de comunicaciones (-0,2 por ciento), mientras que la que experimentó un mayor crecimiento fue la de vestido y calzado (8,0), seguida de hoteles, cafés y restaurantes (1,4), transporte (1,3), menaje (0,8), vivienda, ocio y cultura (0,7), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6), medicina (0,3) y, en último lugar, bebidas alcohólicas y tabaco y enseñanza, ambas partidas con un crecimiento del 0,1 por ciento.

Por provincias, el mayor incremento de los precios en el mes de abril se registró en Ávila (1,8 por ciento), lo que situó su inflación interanual y la acumulada en lo que va de año en el 2,3 y 1,9 por ciento, respectivamente. Le siguen las provincias de León y Zamora, ambas con un incremento del 1,6 por ciento, con lo que su inflación interanual se coloca, respectivamente, en el 2,7 y 2,4 por ciento, mientras que la acumulada en lo que va de año es de 1,6 y 1,3 por ciento, respectivamente.

Por detrás de estas provincias, en incremento de precios de consumo, se encuentran Segovia, con 1,5, y Soria, con 1,4, con lo que en el primer caso la inflación interanual registrada es del 2,4 y la acumulada en lo que va de año es del 1,3 por ciento, mientras que en la segunda provincia los porcentajes respectivos son del 2,6 y del 0,9.

La clasificación en cuanto a menor crecimiento de los precios la completan Valladolid y Palencia, ambas con un 1,3 por ciento, y con inflaciones interanuales respectivas del 2,4 y 2,0 por ciento y acumuladas en lo que va de año del 1,5 y 0,8, mientras que Burgos, con un incremento del 1,2, y Salamanca, con un 1,1, fueron las menos inflacionistas. En la capital burgalesa la inflación interanual y la acumulada en lo que va de año se colocaron, por ese mismo orden, en el 2,7 y 1,4 por ciento, mientras que en la capital del Tormes ambas magnitudes fueron del 2,4 y 1,1 por ciento.

De este modo, la inflación interanual se situó por encima de la media regional y nacional (2,4 por ciento) en tres provincias de Castilla y León, en concreto Burgos (2,7), León (2,7) y Soria (2,6), mientras que Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora igualaron dichas medias. El resto de provincias de la Comunidad se colocaron por debajo de las medias regional y nacional, concretamente Ávila (2,3) y Palencia (2,0).

Contenido patrocinado