Ana Pastor inaugura hoy el II Congreso Regional de Empresa Familiar de CyL en Valbuena (Valladolid)

Publicado 18/06/2015 8:07:42CET
ANA PASTOR
EUROPA PRESS

VALBUENA DE DUERO (VALLADOLID), 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, inaugurará este jueves, 18 de junio, el II Congreso Regional de la Empresa Familiar en Castilla y León, que se celebra en el Hotel Castilla Termal situado en el Monasterio de Valbuena de Duero (Valladolid).

El evento reunirá hasta el viernes a más de 150 de propietarios de las principales empresas familiares de la región y de otras Comunidades Autónomas y de Portugal, así como representantes del ámbito político, económico y empresarial.

La ministra estará acompañada en el acto de inauguración por el presidente de la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), Alfonso Jiménez, entidad organizadora del congreso, así como por el director territorial en Castilla y León de Banco de Santander, José Ignacio Polidura, como entidad patrocinadora del evento.

Por otro lado, Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) contará como invitados de su II Congreso Regional con responsables de Zapatos Clarks y un asesor del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, según lo avanzó su presidente, Alfonso Jiménez, durante la presentación del evento, que se celebrará este jueves y viernes en el Hotel Balneario Castilla Termal del Monasterio de Valbuena de Duero (Valladolid).

En declaraciones recogidas por Europa Press, Jiménez subrayó que el encuentro servirá para tratar cuestiones relativas a la competitividad e innovación empresarial.

Con este fin, los organizadores han invitado a participar a los responsables de Clarks como ejemplo de empresa familiar dirigida por directivos externos a la familia. Así, contarán su experiencia el presidente de la firma, Tom O'Neil, y uno de los miembros de la sexta generación de propietarios, William Pedder.

Asimismo, intervendrá el codirector internacional de la campaña para la reelección de Obama y asesor del presidente estadounidense en temas de economía internacinoal, sostenibilidad y comunidad hispana, Juan Verde, el cual hablará de estrategias innovadoras de gestión y liderazgo, con el caso del líder norteamericano como ejemplo.

Otro de los testimonios que podrán escucharse en este primer día de congreso será el de María Belón, superviviente española del tsunami en el Índico en 2004 cuya historia inspiró la película 'Lo Imposible'.

JÓVENES EMPRESARIOS

Para la segunda jornada está prevista se abordarán los retos a los que han de hacer frente las empresas familiares de la mano de jóvenes empresarios como el presidente y consejero delegado de Chocolates Trapa, Gerardo Fernández; el gerente de la Joyería Ambrosio Pérez, Juan Pablo Bannatyne, y el director de la Bodega Pago de Carraovejas, Pedro Ruiz.

La presidenta del Fórum Familiar de Castilla y León, Mónica Zarzuela, quien moderará este coloquio, ha destacado la "importancia" de contar con los jóvenes y ayudarlos a formarse como "futuro de la empresa familiar" en el momento en que se cumplen 15 años de la creación de este Fórum.

Por otro lado, una mesa versará sobre crecimiento y competitividad y en la que ofrecerán su experiencia el CEO de Osborne, Tomás Osborne; el responsable de Chocolates Valor, Pedro López; el de Grupo Siro, Juan Manuel González Serna, y el de Europac, José Manuel Isidro.

Alfonso Jiménez ha sintetizado que el objetivo de este encuentro es transmitir el mensaje de que "se puede volver a crear empleo y riqueza para Castilla y León". A este respecto, ha recordado que las empresas familiares ocupan en la región a 80.000 personas, mientras que para 2015 el 93 por ciento de estas firmas prevé aumentar o al menos mantener la contratación respecto al año anterior y el 97, ampliar o al menos mantener su facturación respecto a 2014.

Para leer más