El animalario de la Universidad de Salamanca crea los primeros ratones modificados genéticamente para la investigación

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 18:17

SALAMANCA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Animalario de Organismos Modificados Genéticamente (OMGs), perteneciente al Servicio de Experimentación Animal de la Universidad de Salamanca (SEA), ha creado los primeros ratones modificados genéticamente para fines de investigación biomédicos.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Institución académica, estos ratones permitirán el estudio de la función de las secuencias génicas en el desarrollo de los organismos y su implicación en los problemas biológicos complejos como el cáncer y las enfermedades hereditarias.

En este sentido, a partir del desarrollo de complejas técnicas resultantes de una combinación de la tecnología de DNA recombinante de cultivos celulares de células madre embrionarias (ES) y de la manipulación de embriones de ratón, los investigadores Isidro Sánchez García y Manuel Domínguez Martín han creado un nuevo linaje de "ratones quimera", cuyos organismos están formados por células normales y células modificadas genéticamente.

Asimismo, la descendencia de los nuevos individuos originará ratones completamente modificados genéticamente que aportarán información biológica de gran valor a los investigadores en biomedicina.

Además, la unidad de investigación de la USAL proveerá a los diferentes grupos de científicos y empresas del sector la tecnología más moderna y cualificada orientada a la generación de ratones transgénicos, con lo que se convierte en referente regional al ser la primera en ofrecer un servicio de estas características en Castilla y León.

Por otra parte, desde el SEA se atiende a las normativas sobre protección de los animales a través del establecimiento del Comité de Bioética de la Universidad y la figura del 'Asesor en bienestar animal', que regulan el uso de los animales en el desarrollo de las prácticas científicas.

Las instalaciones del animalario posibilitan el desarrollo de iniciativas de investigación como el estudio de biomateriales de utilidad para prótesis, pruebas de fármacos antihipertensivos, investigación sobre enfermedades como la fibrosis quística, investigaciones básicas aplicadas del cáncer y el estudio de trastornos neurológicos como la epilepsia.