App de realidad virtual recrean el Palacio Real de Valladolid hace 500 años. - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La realidad aumentada acerca a los vallisoletanos los personajes históricos y el entorno de la plaza de San Pablo hace 500 años a través de una aplicación que ha desarrollado la empresa UPintelligence con motivo del V centenario de la construcción del Palacio Real de Valladolid y en el marco de las actividades conmemorativas que se están llevando a cabo.
La aplicación, disponible en español e inglés, surge con la idea de que se desplacen hasta el lugar para conocer las infraestructuras y los personajes como Francisco de los Cobos, Felipe III o cómo era la fachada original de Capitanía General. "Es un verdadero 3D en el espacio", ha explicado en rueda de prensa Óscar Cosido, responsable del desarrollo de la aplicación.
Cuando accedes a la misma desde tu smartphone, te pregunta de dónde vienes para registrar esos datos como si fuesen a la Oficina de Turismo. Una vez seleccionado tu lugar de procedencia, puedes empezar a utilizar la aplicación en la que el usuario visualiza un mapa y puede seleccionar el punto de interés que desea visitar.
Cada enclave tiene su correspondiente código QR --ubicados en el patio y también fuera del edificio-- que ofrece información y también la posibilidad de visualizar el personaje en cuestión o la infraestructura, todo ello en realidad aumentada.
El profesor de la Universidad de Valladolid Javier Pérez, encargado de la documentación de la aplicación, ha explicado que hace unos siglos el núcleo palacial se extendía por toda la ciudad y la plaza de San Pablo era "limpia y casi cerrada con una unidad compositiva de fachada". Hoy se ha perdido eso, pero la aplicación sirve "para hacerse una idea de lo que falta".
DAR A CONOCER ESTE "ATRACTIVO DE PRIMER NIVEL"
El coronel gobernador del Palacio Real, Carlos Hidalgo Rilova, ha apuntado en rueda de prensa que esta aplicación "pone de relevancia el entorno de la plaza de San Pablo" y con ella aspiran a dar a conocer la que fue la residencia oficial de los reyes de España cuando Valladolid fue sede de la Corte.
"La sociedad siempre le da la espalda al Palacio Real, sobre todo la vallisoletana, que desconoce mucho que tienen un Palacio Real y la importancia de la historia de esta plaza", ha señalado a renglón seguido.
Por su parte, la concejal de Turismo y Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, ha puesto en valor esta herramienta que lleva al mundo digital y hace accesible el conocimiento sobre uno de los hitos del patrimonio "más importante" de la ciudad del Pisuerga.
"Estos 500 años llegan con la constatación de que el Palacio es un atractivo de primer nivel. Vamos a trabajar para que dentro de 500 años el Palacio siga siendo lo que es", ha añadido Jiménez, que ha reconocido la colaboración del Ayuntamiento con el Palacio Real.
En este sentido, el vicepresidente segundo de la Diputación de Valladolid, David Esteban Rodríguez, ha asegurado que esta iniciativa habla "muy a las claras" de la trascendencia que está alcanzando esta conmemoración del Palacio. Además, ha calificado de "exquisita" la caracterización y reconstrucción de los hechos.
Así las cosas, el diputado ha saludado esta nueva aplicación que "está a la altura de la historia" y permite reconstruir la "esencia e identidad" de la ciudad.