Aprobada una ayuda de 50.000 euros a la UBU para financiar las excavaciones e investigaciones en Atapuerca

Excavaciones Atapuerca
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 9 mayo 2013 15:45

VALLADOLID 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves una subvención de 50.000 euros destinada a financiar el proyecto de excavación e investigación arqueo-paleontológica que la Universidad de Burgos (UBU) lleva a cabo en la Sierra de Atapuerca.

En concreto, se financiarán las actuaciones de excavación e investigación arqueo-paleontológicas que la universidad desarrolla y su contribución a la conservación, mantenimiento, conocimiento y difusión de una parte importante del patrimonio cultural de Castilla y León.

Todas las excavaciones se van a realizar en los lugares más sobresalientes, desde el punto de vista científico, de la Sierra y pretenden abundar en el conocimiento que hasta el día de hoy se tiene de la prehistoria de Atapuerca.

La metodología de las intervenciones coincide con la planteada en años anteriores, haciéndose hincapié en la seguridad de los cortes que se han efectuado en algunos sectores y coordinando dichas actuaciones con la protección y conservación de las zonas no excavadas.

Las intervenciones de la campaña 2013 se centrarán en la excavación de los principales yacimientos de la Sierra de Atapuerca: la Trinchera del Ferrocarril (Sima del Elefante, la Gran Dolina, la zona de Galería-Zarpazos-Tres Simas), el portalón de la Cueva Mayor, Galería de las Estatuas, Sima de los Huesos, la Cueva del Mirador y en el sitio al aire libre de Fuente Mudarra.

La Sima del Elefante alberga los restos arqueológicos más antiguos de la Sierra de Atapuerca y contiene uno de los testimonios más antiguos de la presencia humana en Euroasia; la continuación de las intervenciones ha permitido durante estos años la recuperación de más evidencias de las primeras ocupaciones de Atapuerca y el objetivo de la campaña de 2013 es continuar con la excavación en extensión de los niveles inferiores, siguiendo con los trabajos científicos desarrollados durante las últimas campañas.

La intervención en el yacimiento de la Gran Dolina supone la continuación de los trabajos realizados en campañas anteriores, en las que se han localizado diversos niveles con evidencias de ocupación humana, restos humanos, industria lítica y restos de fauna, que proporcionan información sobre el tipo de actividades desarrolladas en esta cueva durante el Pleistoceno Medio; el nivel más antiguo con vestigios arqueológicos se sitúa en torno a un millón de años.

MÁS ESPACIOS EN LOS QUE TRABAJAR

El complejo Galería-Cueva de los Zarpazos-Tres Simas se divide en tres zonas: Tres Simas Boca Norte, la propia Galería y Covacha de los Zarpazos; las intervenciones arqueológicas sistemáticas se iniciaron en 1978 y se prolongaron hasta 1995, en Galería y Tres Simas, y hasta 1996, en la Covacha de los Zarpazos y el objetivo es continuar con la ampliación de la excavación de los niveles superiores del yacimiento hacia el interior de la cavidad.

El yacimiento del Portalón de Cueva Mayor se encuentra situado en una de las entradas al sistema kárstico Cueva Mayor-Cueva del Silo y en 2013 se continuará allí la excavación sistemática del Portalón abordando varios frentes: en la infraestructura, para evitar, prevenir y controlar la caída de piedras de los cantiles o materiales dentro de la excavación; en la estructura tumular perteneciente a momentos calcolíticos, y en la secuencia estratigráfica puesta al descubierto en los diferentes frentes de excavación.

Finalmente, se continuará con la labor de años pasados, realizando escáner 3D tanto del yacimiento en su conjunto como de detalle del área de excavación.

En la cueva del Mirador se continuará trabajando en los sondeos realizados en la campaña de 2012, dado que ha proporcionado "un importante registro arqueológico y paleontológico" --el material recuperado hasta ahora pertenece a la Edad del Bronce, al Neolítico y al Pleistoceno superior final--, por lo que es "fundamental" continuar con las intervenciones en este yacimiento, dado que es posible el hallazgo de niveles arqueológicos de cronologías más antiguas.

La Sima de los Huesos ha proporcionado hasta la fecha alrededor de 6.000 fósiles humanos que pertenecen al menos a 30 individuos, cuyos esqueletos se conservan prácticamente completos desde hace alrededor de 530.000 años y, en la campaña 2013, se busca recuperar fósiles humanos para aumentar la muestra actual y completarla.

Por otro lado, se continuarán las intervenciones en la Galería de las Estatuas, con el objetivo de seguir recuperando materiales arqueo-paleontológicos.

Finalmente, se continuará la intervención en Fuente Mudarra con el objetivo de delimitar asentamiento, conocer su estratigrafía, conocer el proceso de formación y caracterizar cada uno de sus niveles cronoculturalmente.

Los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y los destacados hallazgos que se están produciendo en ellos permiten dar a conocer a la comunidad científica internacional la gran trascendencia de este singular complejo arqueológico, que se ha convertido en referencia obligada para el conocimiento de la presencia y evolución humana en nuestro continente.

Contenido patrocinado