Aprobado el estudio para "mejorar" la capacidad y la funcionalidad de la A-62, entre Venta de Baños y Dueñas

Publicado: jueves, 23 mayo 2024 13:10

PALENCIA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado provisionalmente el estudio informativo para la mejora de la capacidad y funcionalidad de la Autovía de Castilla, A-62, entre los kilómetros 86 y 97,5, que incluye cambios en el trazado en el tramo entre Venta de Baños y Dueñas, en la provincia de Palencia.

Para ello, se ha realizado un análisis multicriterio para las distintas alternativas planteadas donde se han tenido en cuenta factores territoriales, de seguridad viaria y funcionales, ambientales y económicos, explica el Ministerio a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Este estudio informativo será sometido a los trámites de información pública y de evaluación de impacto ambiental, cuyo anuncio correspondiente se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Tras este análisis, se ha concluido que, preliminarmente y a expensas del resultado de la información pública y ambiental, la alternativa más adecuada es la denominada 0B del Corredor Central, que discurre por la actual A-62 y aumenta el ancho, generalmente por la zona de la mediana, para disponer de un tercer carril y así incrementar la funcionalidad de la autovía, además de cambios en el trazado que permitirán mejorar los radios de curvas, algo que se desarrollará en detalle en el proyecto.

De esta forma, el tronco existente que se quede fuera del futuro trazado se demolerá e integrará paisajísticamente mediante revegetación.

Esta alternativa elegida tiene un trazado y longitud cercana a los 11,5 kilómetros, con un tramo inicial entre el punto kilométrico 86 y el 90,368, común al de la actual A-62. A partir de este punto, el trazado se separa ligeramente del existente para cruzar el río Carrión y posteriormente situarse entre el trazado del ferrocarril (FFCC) y el del Canal de Castilla. A partir del punto kilométrico 94,016 y hasta el 94,400, el trazado atraviesa Dueñas ajustándose al trazado existente sin afectar al Canal de Castilla.

A continuación, se dispone una recta hasta el punto kilométrico 95,743, que discurre entre el FFCC y el Canal de Castilla, sin afectar a la Chimenea situada a la altura del kilómetro 94,560 y que está catalogada como bien de interés arquitectónico en el PGOU de Dueñas. Sobre el punto kilométrico 96,517, se cruza el trazado actual y el Canal de Castilla mediante un viaducto de 80 metros, en el caso del primero, y mediante una pérgola, el segundo, para ya finalmente enlazar con una recta que conecta con el trazado del tramo siguiente.

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