LEÓN 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Sanidad, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de León aprobó el reglamento municipal que gestionará el Mercado de Antigüedades de la Plaza Don Gutierre, por lo que se da respuesta a una reivindicación "histórica" ante la "falta de regulación" para los comerciantes.
La iniciativa se llevó a cabo a petición del Consejo Municipal de Comercio, al que se sumó la Asociación de Vecinos del Barrio del Mercado y los hosteleros del Barrio Húmedo. Las dos asociaciones lo solicitaron por considerar que se venden objetos "que no se encuentran en el comercio tradicional" y porque sirve para dinamizarla zona.
Este mercado se celebra con periodicidad semanal en uno de lugares "más emblemáticos" de la ciudad de León, según informó el Ayuntamiento de León en una nota recogida por Europa Press.
La concejal de Comercio y Consumo, María Rodríguez, destacó la importancia de este acuerdo que resuelve una reivindicación "histórica" ante la "falta de regulación" con que se encontraba hasta el momento el mercadillo, que cuenta con una gran afluencia.
Asimismo, explicó que se trata de una "importante apuesta" que desarrolla el Consistorio de León con el fin de que puedan convivir el pequeño comercio y los mercados tradicionales.
La regulación supone que todos los vendedores estén dados de alta en la Seguridad Social, dentro de la normativa de Venta Ambulante, así como al corriente de todos pagos del Impuesto de Actividades Económicas.
FISCALIZAR Y CONTROLAR LA VENTA
La Asociación de Anticuarios de León ha ofrecido su colaboración al Ayuntamiento de León, lo que permitirá fiscalizar y controlar que el objeto de venta se centre en antigüedades, objetivos de coleccionismo y almoneda.
El mercado se celebrará todos los sábados entre las 8.00 y las 15.00 horas en la Plaza Don Gutierre y la calle Fernández Cadórniga. El número de puesto estará delimitado de acuerdo a criterios que faciliten la accesibilidad y la seguridad en la zona del entorno del mercado, de acuerdo con los informes preceptivos de la Policía Local de León.