VALLADOLID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno, en su reunión de este jueves, ha autorizado a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte la concesión de un conjunto de subveciones que suman un total de 64.000 euros para financiar las actividades de la Fundación Silos, la Fundación Las Médulas y la Fundación Cutural Hispano-Brasileña.
En el primer caso, la Fundación Silos recibirá 30.000 euros para su funcionamiento y para el desarrollo de sus diferentes actividades de índole cultural y de fomento de la cultura y el patrimonio de la Comunidad, durante el periodo comprendido entre marzo de 2024 y febrero de 2025.
La Fundación Silos, con sede en Burgos, tiene como finalidad esencial difundir y fomentar los valores espirituales, artísticos o culturales que estén directamente relacionados con el Monasterio de Santo Domingo de Silos. Además, atiende a la difusión y fomento del entorno geográfico y cultural, presente o pasado, del Monasterio y en general, de las artes y la cultura. Además, esta fundación puede dirigir su actividad a la conservación y restauración de inmuebles y objetos muebles de interés cultural, artístico o histórico, patrimonio documental y bibliográfico, yacimientos o zonas arqueológicas.
La Fundación pretende fomentar los valores espirituales y otros valores relacionados con la cultura, el arte, la historia y la música, ampliando la oferta cultural de la zona en la que se ubica. En relación con ello, esta Fundación desarrolla concretamente, una serie de actividades de índole cultural mediante exposiciones, conciertos, cursos, concursos y la edición del Premio Silos.
LAS MÉDULAS
Además, se ha aprobado una ayuda de 14.160 euros a la Fundación Las Médulas, Paisaje y Patrimonio para desarrollar actuaciones de estudio, conservación, protección, investigación y difusión en el Espacio Cultural Las Médulas y que se realicen entre enero y octubre de 2024.
Las Médulas fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931, adecuándose esta declaración a la normativa vigente en el año 1998 y ampliándose, posteriormente, el área protegida en el año 2007. El desarrollo económico de la Zona Arqueológica de Las Médulas y su entorno está estrechamente ligado a su consideración como paisaje cultural y, por tanto, a su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, así como a su declaración como Espacio Cultural en 2010, por la Junta de Castilla y León.
Las actividades que desarrolla la Fundación Las Medulas, Paisaje y Patrimonio tienen como objetivo promover y consolidar la correcta valoración científica y patrimonial de este espacio como un verdadero paisaje cultural. Asimismo, y partiendo del contenido del Plan de Adecuación y Usos de Las Médulas y el Plan Director de la Zona Arqueológica de Las Médulas, se definen dos planes asociados: un plan de conservación del patrimonio arqueológico y un plan de divulgación. De este modo, se impulsará el patrimonio cultural en esta zona, como pilar y motor de desarrollo socioeconómico sostenible, fomentando la creación de empleo en una zona rural deprimida.
La Fundación Las Médulas está llevando a cabo e impulsando la puesta en marcha de distintas actuaciones y medidas que permitan consolidar en los próximos años, entre otros recursos, una marca turística de excelencia. Con ello se pretende convertir dicho Espacio Cultural en un destino turístico-cultural de primer orden, con capacidad suficiente en cuanto a la generación de recursos económicos, mediante la gestión cultural, turística y medioambiental unificada del mismo.
De este modo, y mediante el enfoque de la Fundación como órgano gestor que establezca el programa de visitas, actividades y explotación, se pretende canalizar la oferta más adecuada en relación con los flujos de visitantes.
Esta entidad pretende también llevar a cabo el desarrollo de una campaña de posicionamiento y diferenciación frente a otros destinos culturales, arqueológicos y de naturaleza, haciendo evolucionar la misma hacia rasgos de mayor valor, exclusividad y potenciando el concepto de paisaje cultural.
La tercera subvención, de 20.000 euros, la recibirá la Fundación Cultural Hispano-Brasileña, destinada a financiar actividades culturales durante el año 2024. Esta Fundación tiene como principal objetivo fomentar y desarrollar la cultura brasileña en España, mediante la financiación y promoción de actividades formativas, científicas y culturales.
La Fundación Cultural Hispano-Brasileña fue constituida por la Universidad de Salamanca y la Embajada de Brasil en España como una entidad cultural privada, sin ánimo de lucro. La Junta de Castilla y León es miembro de su patronato.
Esta fundación actúa a través de líneas estratégicas y temáticas, que sirven de directrices para una promoción coherente con el área cultural: dinámica, diversa, atemporal y de interés universal. En ese ámbito, busca un mayor acercamiento entre las sociedades brasileña y española, a través del conocimiento de sus culturas.
Las actividades objeto de esta subvención de 20.000 euros, aprobada hoy por el Consejo de Gobierno, serán, entre otras, las exposiciones fotográficas 'Belleza amenazada' y 'Patrimonio Histórico de Brasil' así como diversos conciertos de música brasileña.