Aprobados dos millones en tratamientos selvícolas para conservar hábitats forestales en Ávila, León y Palencia

Actualizado: jueves, 14 mayo 2015 14:22

VALLADOLID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado destinar 1.970.828 euros para trabajos de tratamiento selvícola preventivos de incendios forestales y de conservación de hábitats forestales, actuaciones que tienen como finalidad proteger y conservar la fauna y la flora favoreciendo su diversidad, además de disminuir el riesgo en la propagación de incendios.

Los trabajos se realizarán en las comarcas de Sierra de Ávila; Montaña Oriental y Occidental y Central de León; y en las comarcas de El Cerrato y Páramos-Valdavia, en Palencia.

En concreto, la Junta de Castilla y León ha autorizado la inversión de 1.970.828 euros para garantizar la conservación de montes mediante tratamientos selvícolas preventivos como podas, desbroces, clareos, resalveos y repoblaciones, así como la mejora de las vías forestales.

A través de estos trabajos, además de conservar y recuperar el patrimonio forestal y los hábitats de interés comunitario, se disminuye el riesgo de propagación de incendios forestales con personal cualificado. Concretamente, los trabajos se realizarán en las provincias de Ávila, León y Palencia.

En Ávila se destinan 309.374 euros para la Comarca de Sierra de Ávila beneficiando a los municipios de Sotalvo y Villanueva del Campillo.

En León, las actuaciones se desarrollarán -con un importe de 416.315 euros- en la Comarca Montaña Oriental, y afectan a los montes ubicados en los municipios de Acebedo, Boca de Huérgano, Burón, Puebla de Lillo, Moraña, Oseja de Sajambre, Prioro y Riaño. Además, se invertirán otros 682.747 euros en la Comarca Montaña Occidental y Central para el tratamiento de los montes ubicados en los municipios de Barrios de Luna, Vabrillanes, Riello, Sena de Luna, Murias de Paredes, Soto y Amio, Santa María de Ordáz, San Emiliano, Matallana de Torío y la Vecilla.

En Palencia, se destinan 334.382 euros para los trabajos que se realizarán en la Comarca de el Cerrato y que permitirán mejorar y proteger los montes ubicados en los términos municipales de Amusco, Herrera de Valdecañas, Villamediana, Antigüedad de Cerrato, Cobos de Cerrato, Astudillo, Villalaco y Torquemada. Además, se invierte otra partida de 228.008 euros para la Comarca de Páramos-Valdavia en los montes de Buenavista de Valdavia y Pino del Río.

Estas labores selvícolas se realizarán por cuadrillas integradas por siete profesionales durante la época de peligro alto de incendios forestales y por cinco el resto del año.

Leer más acerca de: