VALLADOLID, 3 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de la Prensa de Valladolid (APV) ha conmemorado este viernes, 3 de mayo, el Día Mundial de la Libertad de Prensa con una exposición "inédita" de una veintena de instantáneas de la guerra de Siria de la fotoperiodista Natalia Sancha y la lectura del manifiesto oficial de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), en el que se alerta de las "amenazas" al libre ejercicio del periodismo.
Una decena de miembros de la asociación ha formado parte de este acto de conmemoración en el interior del laboratorio artístico 11 Filas, donde, con un cartel en el que figuraba el lema 'Sin periodistas no hay periodismo. Por la libertad de prensa', entre otras consignas, la vicepresidenta, Belén Merino, ha explicado que este año se buscaba diferenciar este día con la exposición de Natalia Sancha, titulada ' Ellas. Metamorfosis Sirias'.
Merino también ha destacado, en declaraciones recogidas por Europa Press, el "compromiso" que la APV mantiene con los periodistas de la ciudad, en cuyo entorno también se experimenta la precariedad, la desigualdad salarial y las presiones a medios de comunicación, y ha apuntado que la asociación aboga por un periodismo que fomente la "tolerancia" y la "convivencia".
La periodista emérita Concha Chamorro ha sido la encargada de leer el manifiesto oficial de la FAPE por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en el que se ha alertado de las "amenazas" al libre ejercicio del periodismo, lo que se ha demostrado en la reciente campaña electoral en la que partidos políticos "como Vox" han "amenazado" a medios públicos y privados, han negado la entrada a periodistas a sus actos y han acudido a la "desinformación".
Asimismo, han recordado y condenado la "flagrante vulneración" del derecho al secreto profesional que supuso la orden de un juez de Baleares que acabó e la confiscación de los móviles personales, documentación y ordenadores del Diario de Mallorca y las Agencias Europa Press y EFE, que investigaban un caso de corrupción.
'ELLAS. METAMORFOSIS SIRIAS'
A continuación, la fotoperiodista siria Carole Alfarah ha inaugurado, en representación de la autora de las fotografías, Natalia Sancha, que no ha podido acudir al evento por motivos laborales, la exposición fotográfica 'Ellas. Metamorfosis sirias', que a través de 22 instantáneas narra las historias de las personas que sobrevivían "en la sombra" del conflicto.
Alfarah ha transmitido el punto de vista de Sancha, quien realizó una cobertura "valiente" y "honesta" de la guerra del país árabe pese a las "dificultades" que ésta suponía para los periodistas, para los que el conflicto no tenía "líneas rojas", por lo que sus vidas sufrían "peligro".