Actualizado 24/01/2021 17:56 CET

Aquavall inicia la renovación de la tubería de la calle Soto tras sufrir seis averías

VALLADOLID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid y presidenta de la entidad pública local de gestión del agua, Aquavall, ha confirmado que la semana próxima espera que comience la sustitución de la tubería de la calle Soto, que tiene "más de 50 años de antigüedad" y cuya renovación no estaba prevista inicialmente entre las inversiones a corto plazo de la empresa pública.

Se trata de una tubería que, como ha apuntado Sánchez, ha sufrido seis averías en las últimas jornadas, algo que suele ocurrir en este tipo de conducciones antiguas de fibrocemento. "Se suelen replicar las fugas, cuando se soldaba una parte se volvía a abrir", ha apuntado la concejal.

Por ello, Aquavall y el Ayuntamiento de Valladolid han decidido renovar la tubería por completo la semana que viene y se ha instalado una "tubería provisional" entre este jueves y este viernes entre las calles Portillo de Balboa y Olmo para asegurar el servicio de los vecinos que se han visto afectados con cortes del suministro.

Sánchez ha explicado esta parte de la red, así como otras en la ciudad, está formada por conducciones de fibrocemento con "más de 50 años de antigüedad" que "son más sensibles a los cambios de temperatura, sobre todo con el frío". No obstante, la edil ha apuntado que esta tubería no figuraba inicialmente entre las inversiones previstas para renovación de la red por lo que se abordará con carácter de urgencia.

En cualquier caso, Sánchez ha querido lamentar las molestias que haya causado la falta de suministro a los vecinos y espera que esté reparada "cuanto antes".

Este viernes se sumó una avería más en la red vallisoletana, en este caso en la calle Trepador del barrio de Pajarillos, donde los equipos de Aquavall trabajan para subsanar la incidencia ocurrida también en una tubería de "más de 60 años de antigüedad". Aquí, se ha visto afectado el suministro a las calles Oriol, Estornino, Trepador y Plaza Biólogo J.A. Valverde.

En el caso de la avenida de Santander, donde también se ha producido una avería en la madrugada de este jueves, no ha habido afección a los usuarios porque la red está "mallada" y no ha habido que cortar el suministro.

María Sánchez ha subrayado que Aquavall lleva a cabo un importante volumen de inversión en renovación de infraestructuras, y en los 3 años y medio que lleva de gestión municipal del ciclo del agua ya se han licitado más de 30 millones de euros en obras.