Actualizado 16/05/2022 14:48

Un árbol recuerda en Valladolid al líder indígena Tenamaxtli

Plantación del árbol en honor al líder ingígena Francisco Tenamaxtli.
Plantación del árbol en honor al líder ingígena Francisco Tenamaxtli. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

   El Ayuntamiento recibe a los presidentes de la Comisión de Derechos Humanos de los estados mexicanos de Jalisco y Nayarit

   VALLADOLID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   Un árbol plantado en la zona ajardinada de la plaza de Poniente de Valladolid de Valladolid recuerda desde este lunes al líder indígena Tenamaxtli, considerado como un precursor de los Derechos Humanos y que falleció en la ciudad del Pisuerga en 1556.

   La plantación se ha enmarcado en la visita que los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos de los estados mexicanos de Jalisco y Nayarit --territorio que habitó y en el que desarrolló su carrera guerrera Tenamxtli, bautizado con el nombre de Francisco tras su conversión al catolicismo--.

   El alcalde, Óscar Puente, junto con el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, y la concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, ha recibido a los presidentes de la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco y Nayarit, Alfonso Hernández Barrón y Maximino Muñoz de la Cruz, respectivamente.

   El motivo del viaje a España de esta delegación mexicana es participar en el 'V Congreso Internacional de Prácticas Sostenibles: de lo local a lo global', que se celebrará del 18 al 20 de mayo en Madrid.

   Tras su paso por la Casa Consistorial, donde han intercambiado distintos presentes con las autoridades vallisoletanas, la delegación se ha dirigido al parque de la plaza de Poniente para plantar un árbol como homenaje a Tenamaxtli y "símbolo de unión" entre los pueblos mexicano y español, según ha destacado el Ayuntamiento de Valladolid a través de un comunicado.

   En concreto, se ha plantado un arce con tierra traída desde distintos territorios mexicanos y se ha regado con agua procedente de diversos manantiales de aquel país.

   Este mismo lunes se presentará en Valladolid el libro 'Tenamaxtli, la recuperación de una memoria indígena' en la Fundación Segundo y Santiago Montes, una biografía que pone de relieve la importancia que ha cobrado a ambos lados del Atlántico la historia de este guerrero.

   Miembro de la tribu Caxcán, perteneciente al grupo de los chichimecas, Tenamaxtli nació en el actual estado de Zacatecas y fue uno de los principales líderes de la revuelta de 1541 a 1542 --conocida como Guerra del Mixtón-- contra el dominio español en la región bautizada como Nueva Galicia (en el noroeste del virreinato de la Nueva España), principalmente en los territorios de Zacatecas, Jalisco y Nayarit.

   Deportado a la península ibérica tras la derrota de la rebelión, Francisco Tenamaxtli recaló en Valladolid, donde según ha destacado María Sánchez, "fue tratado como un líder y no estaba propiamente encarcelado", hasta el punto de que "disponía de una renta que le pasaba la Corona".

   Incluso en sus últimos días, enfermo, se le pagó un médico para que le atendiera y murió en la ciudad del Pisuerga en 1556 sin que sus restos fuesen repatriados a la Nueva España (hoy México).

   La causa de Tenamaxtli ante la Corona la llevó Fray Bartolomé de las Casas, que defendió sus derechos y sus reivindicaciones, por las cuales historiadores como Miguel León Portilla lo han considerado un precursor de los Derechos Humanos.