Archivo.-Acebes critica a Zapatero por envíar unidades antidisturbios a "su comunidad" en vez de a los actos de Batasuna

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 17:00

Le culpa de haber "humillado" a Salamanca y a Castilla León para cumplir la "orden" de Carod de "romper un símbolo nacional"

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Angel Acebes, reprochó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que haya enviado a su propia comunidad autónoma unidades de intervención policial para garantizar la "ruptura" del Archivo y, sin embargo, no haga lo mismo para impedir que se celebren actos de la ilegalizada Batasuna.

En rueda de prensa en la sede central de su partido, Acebes señaló que es "muy grave" que se haya llevado a la práctica la pasada noche "con nocturnidad, alevosía y prepotencia" una "ruptura, probablemente definitiva" de un Archivo que, en su opinión, constituye "un símbolo nacional". "Es un adelanto de lo que nos espera", avisó.

Según el dirigente 'popular', el jefe del Ejecutivo se ha prestado a "humillar" a Castilla León y al resto de los españoles para cumplir con una "orden", como demuestra que anoche, afirmó Acebes, "Zapatero llamase a Carod Rovira para decirle que 'orden cumplida, que ya se ha roto el Archivo Nacional'".

Manifestó también que la decisión de sacar del Archivo de Salamanca una parte de los documentos originales no busca "beneficiar a Cataluña, los catalanes o los estudiosos". "Se podían haber microfilmado, sin romper un Archivo nacional. Y quien no entienda esto es que no entiende nada", estimó.

"Que no se equivoque nadie. Esto no afecta sólo a Salamanca; afecta a la nación. Carod Rovira pide que se rompa el Archivo de Salamanca por ser un archivo nacional. Esto está íntimamente ligado a que Cataluña sea una nación y que no lo sea España. Por eso hay que romper el archivo, daba igual este u otro, pero nacional. Y que Zapatero le entregue sumiso a sus pies un archivo que es del patrimonio de todos los españoles", apostilló.

"INTERVENCIÓN POLICIAL DESMEDIDA"

Dicho esto, apuntó que el presidente del Gobierno no ha dudado en "humillar" a la ciudad de Salamanca, a la comunidad de Castilla León y a su "nación" para, de esa forma, poder "claudicar" ante sus 'socios' parlamentarios, aunque eso haya supuesto permitir una "intervención policial desmedida".

Acebes agregó que, bajo su punto de vista, "la inmensa mayoría" de los españoles se han sentido "irritados" cuando han visto que su presidente del Gobierno ha sido capaz de "humillar" a toda la nación. "Está consiguiendo división, enfrentamientos y tensión, que es lo más grave que puede conseguir un presidente", enfatizó.

Se le preguntó entonces si le parecía correcta la actitud mantenida por el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, al tratar de impedir que los 'papeles' salieran hacia Cataluña: Acebes respondió que era "evidente" que no lo había impedido, ya que esos documentos se encuentran ya depositados en Madrid. "Y Zapatero les ha enviado a las unidades de intervención policial que no envía a actos de Batasuna", insistió.

Después, puntualizó que el regidor salmantino ni "ocupa piscinas de nadie", ni "tira huevos ni piedras" ni se "encadena a emisoras de radio", sino que se limita a presentar recursos ante los tribunales.

ZAPATERO Y CALDERA

Junto a Acebes, comparecieron esta mañana ante la prensa los diputados del PP por Salamanca Gonzalo Robles y José Antonio Bermúdez de Castro. Robles, por su parte, replicó a la ministra de Cultura que "hoy es un mal día" para el patrimonio nacional, puesto que los socialistas han preferido actuar con "desprecio, falta de rigor y artificio" en vez de atender al interés general.

Bermúdez de Castro resaltó que es "la primera vez" que un Gobierno democrático "rompe la unidad" de un museo nacional en España y recordó que, en 1995, el entonces diputado Zapatero, junto a su compañero de escaño Jesús Caldera, defendían "lo contrario y con mucha vehemencia". Finalmente, los 'populares' resaltaron que utilizarán todos los recursos que tengan a su alcance para tratar de impedir la "ruptura" del Archivo.