CADIZ 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP, Mariano Rajoy, manifestó hoy con respecto al traslado de los documentos del Archivo General de la Guerra Civil, con sede en Salamanca, que "las cosas se han hecho muy mal", así como que "no había ninguna necesidad de crear un problema de estas características y de humillar gratuitamente a los salmantinos".
En declaraciones a los periodistas realizadas en Cádiz tras iniciar su campaña de recogida de firmas para el referéndum sobre el Estatut catalán, Rajoy afirmó que "esas cosas de hablan, se dicen, se cuentan, se pueden llegar a entendimientos y acuerdos".
Así, indicó que "las cosas se han hecho muy mal", ya que "es algo impropio de una sistema democrático normal del que podamos sentirnos orgullosos mandar una compañía de los GEOS a Salamanca para coger los papeles del archivo" y señaló que estos grupos "no se mandan cuando se producen manifestaciones como las que han tenido lugar hace unas fechas en el País Vasco apoyando a un etarra".
Por su parte, los documentos del Archivo General de la Guerra Civil se encuentran ya en Cataluña, en concreto, en la localidad barcelonesa de Sant Cugat del Vallés, según confirmaron hoy a Europa Press fuentes del Ministerio de Cultura.
En torno a las 8.30 horas, una comitiva de turismos acompañada por dos furgonetas blancas y una azul llegaron al Archivo Municipal de Sant Cugat del Vallés, en las afueras de Barcelona, y los dos vehículos blancos entraron en las instalaciones.
Media hora después, los turismos abandonaron el lugar, pero las dos furgonetas blancas permanecían allí. El traslado de los 'papeles' se hizo con discreción, según afirmaron testigos, que no advirtieron la presencia de ninguna fuerza de seguridad.