Arcón de Olid vuelve mañana a Valladolid con 'María Estuardo' antes de participar en el Certamen de Teatro Lagasca

Actualizado 05/05/2007 18:51:16 CET

VALLADOLID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La compañía vallisoletana Arcón de Olid regresará mañana, domingo día 6 de mayo, a la Sala Borja de Valladolid con su montaje 'María Estuardo' y de manera previa a su participación en el I Certamen Nacional de Teatro Lagasca, que tendrá lugar el 26 de mayo en el Barco de Ávila.

Según informaron a Europa Press fuentes de la compañía el montaje 'María Estuardo', de Friedrich Schiller, fue seleccionado entre 64 aspirantes de toda España para participar en el I Certamen Nacional de Teatro Lagasca.

"A través de 'María Estuardo' Schiller nos presenta un apasionante pasaje de la historia de Inglaterra de finales del siglo XVI, donde las conjuras y conspiraciones reflejan con fidelidad lo acontecido en la corte de la época", señalaron desde la compañía antes de recordar que el montaje no narra exactamente la vida de la reina escocesa sino su muerte, "más concretamente sus dos últimos días de vida, encarcelada en el Castillo de Fotheringay por su tía segunda la Reina Isabel I de Inglaterra".

El hilo argumental de la obra gira en torno al enfrentamiento y la amarga lucha de poder de dos reinas: María, católica, e Isabel, protestante, ambas pertenecientes a la misma dinastía, la de los Tudor.

"La llegada a Inglaterra de María Estuardo, derrocada en Escocia, provoca en la Reina Isabel una crisis de legitimidad y un continuo peligro de inestabilidad política y religiosa. El temor a perder el trono inglés en beneficio de María y las conspiraciones de sus partidarios, llevan a Isabel a encarcelarla acusada de conspiración y de favorecer la causa católica y la condena a muerte por parte de la Cámara de los Lores deja en manos de la Reina Inglesa la decisión sobre la ejecución de la sentencia", resaltaron desde la compañía.

Es en ese momento en el que comienzan las intrigas y conjuras de los católicos para excarcelar a María, las luchas dialécticas entre los consejeros de la corte inglesa para presionar a Isabel, unos para ejecutarla, otros para salvarla y el doble juego del intrigante Lord Leicester, favorito de Isabel y al propio tiempo amante de María.