La ARMH llevará a los tribunales a la Junta por la declaración BIC de la Pirámide de los Italianos

Publicado: jueves, 29 febrero 2024 19:12

LEÓN, 29 Feb (EUROPA PRESS)

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha anunciado hoy que acudirá a los tribunales para denunciar a la Junta de Castilla y León por la protección de la conocida como Pirámide de los Italianos, que consideran que es un "monumento fascista de la provincia de Burgos que ensalza a los soldados enviados por Mussolini a España para asesinar demócratas españoles y ayudar al triunfo de un golpe de Estado".

El presidente de la ARMH, Emilio Silva, ha asegurado en un comunicado de prensa que la Junta "quiere convertir" a Castilla y León en un "vertedero de monumentos fascistas" que "pretende proteger como bienes de interés cultural" para "seguir celebrando la victoria de los Ejércitos de Franco, Hitler y Mussolini", que "se unieron para el aplastamiento de una democracia y el asesinato de miles de civiles".

A juicio de Silva, la declaración como BIC de la Pirámide de los Italianos supone una "prevaricación de libro" porque la Junta de Castilla y León "sabe que no puede enaltecer a unos soldados que vinieron a asesinar ciudadanos" para "instaurar un régimen fascista", a la vez que considera que la medida se trata de una "incitación al odio".

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica también ha lamentado que la Justicia "no actúe de oficio" como "sí haría si se tratará de un monumento a un grupo terrorista". "Las víctimas del franquismo siguen siendo tratadas como si fueran menos o inferiores en derechos", ha asegurado.

Además, considera que la Pirámide de los Italianos es un "monumento de poco interés artístico", por lo que los "trucos y trampas" de la Junta de Castilla y León para "proteger una pirámide que enaltece el fascismo" es algo que "atenta contra los mínimos valores democráticos".