Asaja considera que la propuesta del PE para reutilizar aguas residuales no cambiará el sistema existente en CyL

Publicado: miércoles, 13 febrero 2019 11:42

VALLADOLID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, considera que la propuesta legislativa del pleno del Parlamento Europeo para impulsar la reutilización de aguas residuales tratadas para riego agrícola no cambiará "de manera significativa" el sistema agrario de la Comunidad, donde existen 550.000 hectáreas de regadío.

El objetivo de esta propuesta del Parlamento europeo es hacer frente a la "creciente presión" a la que están sometidos los recursos hídricos de la Unión Europea y contrarrestar la escasez en épocas de sequía.

Al respecto, Dujo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que en Castilla y León, de las 550.000 hectáreas de regadío que existen, unas 400.000 hectáreas son de riego en superficie y el agua tratada de las ciudades "ya se está empleando en la agricultura en algunas zonas de la Comunidad".

Por ello, cree que esta propuesta europea "no afectará de manera significativa" al model que existe en la actualidad en la Comunidad porque "ya se usa agua depurada de las ciudades" además de que las tierras ubicadas en las cabeceras de los pantanos cogen el agua directamente del embalsamiento.

En la votación en el Pleno del Parlamento europeo los eurodiputados fijaron con 588 votos a favor, 23 en contra y 66 abstenciones sus 'líneas rojas' de cara a las negociaciones que deben mantener con los representantes del Consejo de la UE (los Estados miembros) para aprobar la nueva normativa.

Según recoge el texto legislativo, las aguas residuales tratadas en instalaciones especializadas podrán utilizarse para todo tipo de riego agrícola, tanto cultivos alimentarios como no alimentarios. Además, la Comisión Europea deberá evaluar en un plazo de cinco años si el agua regenerada puede ser utilizada para otras actividades.

Leer más acerca de: