Los presidentes de Asaja Soria y Castilla y León, Ana Pastor y Donaciano Dujo, respectivamente. - EUROPA PRESS
SORIA 2 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, ha asegurado qeu el campo presenta "buenas perspectivas" este año gracias a una primavera con buena pluviometría, lo que se podrá traducir en "un buen año de pastos y forrajes para la ganadería" y en una previsión positiva para la cosecha, pese a lo cual ha criticado y avisado del precio del cereal, que no da para cubrir los "costes" de producción.
Dujo se ha expresado así en el marco de la Asamblea General Ordinaria de Asaja Soria, que ha desarrollado una jornada de trabajo en la que se han analizado las actividades realizadas durante el último año, se ha aprobado el balance económico y se han renovado varios cargos en la junta directiva, según ha relatado la presidenta de la entidad soriana, Ana Pastor.
En este contexto, Donaciano Duejo, pese a las buenas perspectivas de cosecha, ha criticado los bajos precios actuales del cereal, en torno a 200 euros por tonelada, frente a unos costes de producción que rondan los 700-800 euros por hectárea, ya que "con estos precios, los agricultores no cubren ni costes".
"El beneficio lo harán las multinacionales, que han vendido muy caro y compran muy barato", ha señalado. El presidente regional de Asaja ha pedido firmeza al Gobierno ante la Unión Europea para evitar que la entrada masiva de cereal ucraniano siga presionando los precios a la baja.
Además, ha alertado sobre las negociaciones con Mercosur, los aranceles con Rusia en relación con los fertilizantes y el posible impacto de las prioridades presupuestarias europeas si se recorta financiación de la Política Agrícola Común (PAC) en favor del gasto en defensa.
MEJORAR LA PAC
En relación con la PAC 2028-2034, Dujo ha reclamado que sea "más productiva, menos burocrática y más profesional", que permita a los agricultores ejercer su labor con libertad y estabilidad.
Por otro lado, ha hecho un llamamiento a los agricultores sorianos que aún no han tramitado la PAC de este año para que lo hagan cuanto antes, y ha recordado la próxima apertura de convocatorias de incorporación y mejora de explotaciones.
En cuanto al empleo en el campo, Dujo ha lamentado la pérdida de mano de obra en el sector y ha defendido la necesidad de flexibilizar las condiciones laborales para adaptarlas a las campañas agrícolas. También ha reclamado que se facilite la contratación de personas inmigrantes en situación irregular, que "no son un problema, sino una solución".