SALAMANCA 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Salamanca (Asaja) consideró hoy que resulta "llamativo" que el reparto excepcional en 2008 de derechos de prima de ovino-caprino y vaca nodriza no se haya repetido entre los objetivos ministeriales para 2009.
Asaja-Salamanca recordó en este sentido que Castilla y León se sitúa a la cabeza de ganaderos en derechos de ambas especies con un total de 391.438 derechos de nodriza y 3.702.372 de ovino-caprino.
Además, sumó el dato de que la provincia de Salamanca es la "más importante" en cuanto al censo de vaca nodriza se refiere con 251.651 hembras paridas. Por ello la disposición, publicada ayer en el BOE, se hace "especialmente incompresible y perjudicial" aseguró la asociación agraria.
Desde Asaja-Salamanca se calificó de "inoportuna y desconsiderada" esta decisión, por lo que se insta al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a que recapacite y se prorrogue la asignación de derechos procedentes de la reserva nacional al 2009.
Asimismo, indicó que el Gobierno central "debería empezar a plantearse en serio la aplicación del desacoplamiento total de las ayudas en vacuno, ovino y caprino como alternativa eficaz para hacer frente a la crisis de precios del sector productor".
Por último, en relación al reparto de derechos de prima de ovino-caprino y vaca nodriza con efectos 2008 hechos públicos estos días, Asaja informó a los beneficiarios de que pueden consultar el número que les ha correspondido accediendo a la web del Ministerio de Medio Ambiente, apartado Ganadería, sectores vacuno y ovino-caprino e introduciendo su clave personal.